Mayor Zaragoza: "Suárez es el gran constructor de esta Democracia"

  • El exdirector general de la Unesco, exdiputado de UCD durante la Transición y exministro de Educación y Ciencia (1981-1982) Federico Mayor Zaragoza ha destacado que "Adolfo Suárez pasará a la historia, no sólo de España sino del mundo, como el gran constructor de este sistema democrático".

Barcelona, 23 mar.- El exdirector general de la Unesco, exdiputado de UCD durante la Transición y exministro de Educación y Ciencia (1981-1982) Federico Mayor Zaragoza ha destacado que "Adolfo Suárez pasará a la historia, no sólo de España sino del mundo, como el gran constructor de este sistema democrático".

En declaraciones a Efe, Mayor Zaragoza ha destacado "la serenidad, la capacidad de escuchar, la imaginación y la genialidad" de Adolfo Suárez, virtudes que le permitieron "conseguir una Transición muy difícil".

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934), a quien Suárez nombró consejero de su presidencia, cargo que ejerció entre 1977 y 1978, ha recordado que "fui consejero y ministro de Educación y Ciencia a propuesta de él, y de él aprendí muchas cosas".

El exministro de la UCD ha rememorado que Suárez fue "un hombre que ya ha pasado a la historia como el que fue capaz de hacer una transición democrática plenamente, que venía de gobiernos de la dictadura, pero sin duda fue el gran constructor de este sistema democrático que tenemos hasta el momento".

"Suárez tenía una idea extraordinaria de lo que era un estado federal plenamente democrático", ha asegurado su exconsejero, que ha mantenido a lo largo de los años el contacto y la amistad con el expresidente del Gobierno.

"He conocido a muchos gobernantes, y si me dijesen a quién pongo primero, pondría a Adolfo Suárez", ha subrayado el exdirector general de la Unesco.

Entre las virtudes del expresidente fallecido, Mayor Zaragoza ha destacado "su serenidad, su capacidad de escuchar, que es una de las virtudes que ahora nos hace más falta; tenía una gran serenidad y a la vez tenía mucha imaginación, que la trasladaba a la política, una imaginación que, llevada a la práctica, solucionaban casos de problemas que eran muy difíciles".

Mayor Zaragoza ha puesto como ejemplo de esta imaginación de Suárez trasladada a la práctica política "el retorno a Cataluña del presidente Josep Tarradellas".

"Voluntad e imaginación, como tenía Suárez, son imprescindibles para la política", ha dicho Mayor Zaragoza, que se ha mostrado apenado porque "desde que le comenzó la enfermedad, Suárez ha tenido una senectud ultrarrápida".

También ha destacado la capacidad que Suárez tuvo "para conciliar diferentes grupos" durante la Transición, y ha señalado que consiguió conciliar "a todos los partidos, desde Santiago Carrillo hasta otras personas que era muy difícil unir en aquellos momentos para ir a este gran cambio, pero la genialidad de Adolfo Suárez lo hizo posible".

Mostrar comentarios