La mitad de los mayores de 65 años no recibe información de su médico de las vacunas que puede ponerse

La mitad de los mayores de 65 años no recibe información de su médico de las vacunas que puede ponerse
La mitad de los mayores de 65 años no recibe información de su médico de las vacunas que puede ponerse
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de los resultados de dos estudios impulsados por Sanofi Pasteur MSD con motivo de la Semana Europea de la Vacunación, con 429 personas de 30 a 50 años y 253 de 65 a 80 años, que muestra como hasta nueve de cada diez encuestados considera que la prevención deben realizarse a lo largo de toda la vida.

Sin embargo, y pese a que la mayoría reconoce el papel que juegan las vacunas y hasta el 62 por ciento de los mayores están dispuestos a vacunarse, la falta de información de los médicos podría explicar por qué el uso de vacunas en este colectivo no es tan elevado como el de los niños.

"Es responsabilidad de los profesionales sanitarios, que debe ir cambiando el chip y ver que hay vacunas muy eficaces para adultos", ha destacado Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

Una de las vacunas más extendidas en la edad adulta es la de la gripe, que está recomendada a todos los mayores de 65 años. Sin embargo, la cobertura en España es baja como consecuencia a algunas "leyendas urbanas" asociadas a esta vacuna que cuestionan su eficacia e incluso la asocian a resfriados o gripes leves, ha añadido el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y de Gerontología (SEGG), José Antonio López Trigo, que también critica que la vacuna frente al neumococo se asocie a una estacionalidad "cuando puede aparecer en cualquier época del año".

Además, este experto también ha criticado que muchos profesionales sanitarios "no predican con el ejemplo" ya que sólo entre un 20 y 25 por ciento se vacunan pese a estar también considerados grupos de riesgo.

LA PROTECCIÓN INDIVIDUAL BENEFICIA AL GRUPO

"Si yo no me vacuno será difícil que la recomiende, y el principal problema es que no se visualiza como un problema de salud importante", ha añadido García Rojas, que defiende la necesidad de mejorar la formación entre el colectivo sanitario "insistiendo en que no sólo se protegen ellos, sino también a sus pacientes".

Ambos expertos coinciden además en que la cave está potenciar la formación y, en ningún caso, optar por una actitud impositiva o sancionadora, que resultaría "excesivo salvo por problemas de salud pública".

Algo que también reclama también el 90 por ciento de los encuestados en el caso de las vacunas del adulto, ya que considera que hay mucha más información sobre la vacunación infantil y el 14 por ciento de los encuestados dice que no es fácil informarse sobre la vacunación del adulto.

Del mismo modo, el 70 por ciento de los adultos declara que se vacuna o vacuna a sus padres e hijos si el médico se lo recomienda, independientemente de que estas vacunas estén o no financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Mostrar comentarios