Mediadores colombianos por rehenes esperan "que las FARC se pronuncien" ahora

  • El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) confió hoy en que las FARC se pronuncien en breve sobre el protocolo de seguridad para la liberación de diez rehenes, aprobado por los Gobiernos de Colombia y Brasil, ese grupo mediador y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Bogotá, 12 mar.- El colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) confió hoy en que las FARC se pronuncien en breve sobre el protocolo de seguridad para la liberación de diez rehenes, aprobado por los Gobiernos de Colombia y Brasil, ese grupo mediador y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"Esperamos respuesta de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en los próximos días", dijo a periodistas la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP.

Córdoba y otros miembros de ese colectivo como Marleny Orjuela, encargada por esa guerrilla para preparar la logística de entrega, se reunieron hoy por espacio de dos horas con el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, el embajador de Brasil, Antonino Mena, mandos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y delegados del CICR.

CCP recibió el protocolo que había sido acogido la semana pasada por las otras partes, y según Córdoba, en la reunión el documento fue "revisado y discutido" y será "colgado en la página" web de ese colectivo "para que las FARC se pronuncien sobre él", insistió la exlegisladora y mediadora en al menos quince liberaciones de rehenes anteriores.

Según Córdoba "todo va muy bien" y espera que en muy poco tiempo, en pocos días, los diez rehenes estén libres.

El pasado 26 de febrero el llamado Secretariado de las FARC anunció que había decidido liberar en conjunto a los diez militares y policías que siguen en su poder, y no a seis, como lo había prometido desde finales de noviembre pasado, así como renunciar al secuestro con fines financieros.

Se trata de cuatro militares y seis policías secuestrados en distintas acciones de las FARC entre 1998 y 1999.

El viceministro de Defensa, que salió de la reunión en la sede del CICR un poco antes que los miembros del CCP, dijo también a periodistas que "lo único pendiente" es "que las Farc den a conocer el lugar y la fecha" para la entrega.

"Nuevamente el balón queda en la cancha de las FARC", indicó Bedoya quien insistió en que el propósito del Gobierno "es que este proceso se lleve a cabo con toda tranquilidad, con toda prudencia y lo más pronto posible por el beneficio de esos 10 secuestrados y sus familias".

Los uniformados que serán puestos en libertad, según el anuncio de las FARC, son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza.

A ellos se suman los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Horas antes, el Gobierno acusó a las FARC por dilatar la puesta en libertad de los diez últimos rehenes.

"Pareciera que aquí lo que hay es una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje", afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón en una entrevista con la estación bogotana de La W Radio.

Mostrar comentarios