Médicos advierten que invertir ahora en cribados de cáncer supondrá ahorrar

  • Invertir en este momento en programas de cribados de cáncer supondrá un ahorro "importante" en cinco o diez años, ya que se consigue disminuir el número de casos y reducir las intervenciones quirúrgicas, según ha advertido el Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Basurto (Bilbao), Víctor Orive.

Bilbao, 4 Jun.- Invertir en este momento en programas de cribados de cáncer supondrá un ahorro "importante" en cinco o diez años, ya que se consigue disminuir el número de casos y reducir las intervenciones quirúrgicas, según ha advertido el Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Basurto (Bilbao), Víctor Orive.

Pese a la crisis económica, Orive ha apostado por invertir en prevención y ha asegurado, en referencia concreta al cáncer de colon, que el beneficio de los cribados es "tremendo", ya que detectan lesiones precursoras del cáncer que evitan que esta enfermedad se desarrolle al cabo de cinco o diez años.

Según sus datos, el cribado por sangre en heces que se hace en la actualidad selecciona a un 7 por ciento de la población a la que hay que practicar una colonoscopia, y del número de personas que se someten a esa prueba, el 50 por ciento presentan lesiones precancerosas que se pueden tratar.

Orive ha participado hoy en una conferencia de prensa con motivo de la celebración de la VII Semana de las Enfermedades Digestivas, que reúne en Bilbao a más de mil expertos nacionales e internacionales en esta especialidad.

También han estado presentes en el acto informativo el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva, Enrique Domínguez, y el presidente del comité científico de la VII Semana, Agustín Albillos.

En su intervención, Albillos se ha referido a las enfermedades hepáticas inducidas por medicamentos y ha asegurado que se trata de un problema "creciente" porque "prácticamente cualquier medicamento" puede originar esa enfermedad.

Ha precisado, sin embargo, que las cifras más altas proceden de la toma de los antibióticos más frecuentes por el elevado volumen de consumo de estos medicamentos.

Según ha dicho, uno de cada 50.000 pacientes que toman antibióticos sufre toxicidad hepática. También ha citado como causante de esta dolencia el paracetamol "siempre en dosis muy superiores a las habituales".

La recomendación es evitar la automedicación y seguir la pauta marcada por el médico, que debe evaluar los beneficios frente a los riesgos.

Durante el congreso médico también se ha debatido sobre los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis c, que son "más eficaces pero más caros" que los actuales, según Albillos, quien ha afirmado también que, pese a este gasto superior, el sistema sanitario resultaría beneficiario porque se registrarán menos complicaciones derivadas de esta enfermedad.

Lo mismo ocurre con los nuevos medicamentos para el estreñimiento crónico, lo que hace urgente el debate sobre si en épocas de crisis "se debe curar o prevenir", según ha precisado Domínguez.

Mostrar comentarios