Médicos de Familia rechazan "copago" por riesgo para la equidad y la salud

  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha mostrado hoy contraria al "copago" sanitario por poner en riesgo la equidad social y la salud de la población, especialmente de la más desfavorecida.

Madrid, 16 mar.- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) se ha mostrado hoy contraria al "copago" sanitario por poner en riesgo la equidad social y la salud de la población, especialmente de la más desfavorecida.

Esta organización defiende, por el contrario, alternativas como los impuestos indirectos sobre productos como el tabaco, que se relacionan directamente con la pérdida de salud, o la racionalización del gasto para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

En otras propuestas propone en un comunicado incentivar adecuadamente a los profesionales "por resultados" en la mejora de la gestión y de la utilización de fármacos, el uso racional de las pruebas complementarias y la coordinación con otros niveles asistenciales.

Además, cambiar las políticas de cobertura de nuevos fármacos y modificar la cartera de medicamentos o los precios de los productos incluidos en ella según criterios objetivos de efectividad y eficiencia.

Establecer un catálogo de prestaciones y cartera de servicios sanitarios públicos que permita eliminar aquellos carentes de efectividad o con una relación entre coste y resultados "inaceptable" es otra de las peticiones de esta sociedad científica.

La semFYC, que representa a 20.000 profesionales, pide que se refuerce el papel del médico de familia y orientar el presupuesto sanitario hacia la atención primaria.

En el Reino Unido, explica, donde el presupuesto es gestionado directamente por los médicos de familia, se espera un ahorro del 45 por ciento sólo en los gastos administrativos y una mejora de la calidad global de la atención.

Mostrar comentarios