Médicos españoles devuelven la sonrisa a niños etíopes enfermos del corazón

  • Un grupo de doce médicos españoles se encuentra estos días en Adis Abeba para curar y devolver la sonrisa a decenas de niños que sufren enfermedades cardiacas, un fenómeno muy extendido en Etiopía.

Helen Cook

Adis Abeba, 3 feb.- Un grupo de doce médicos españoles se encuentra estos días en Adis Abeba para curar y devolver la sonrisa a decenas de niños que sufren enfermedades cardiacas, un fenómeno muy extendido en Etiopía.

Los cardiólogos, que en su mayoría trabajan en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, acuden a Etiopía por cuarto año consecutivo con el objetivo solidario de siempre: operar gratuitamente a los pequeños.

Según dijo hoy a Efe la cirujana Tomasa Centella, coordinadora del grupo y que desde hace cuatro años viaja a este país una vez cada seis meses de forma voluntaria, alrededor de un 5 por ciento de los niños etíopes sufre algún tipo de cardiopatía.

"Esa es una cifra muy elevada, pero se debe a la fiebre reumática, una enfermedad endémica en este país. En España ya no la tenemos, pero aquí no tienen acceso a los medicamentos necesarios", comentó Centella durante una visita al Centro Cardiaco de Etiopía, donde trabajan los médicos españoles.

"Además, hay muchos más casos de consanguineidad en el país", agregó la cirujana, cuyo equipo ha operado a cerca de 200 niños etíopes desde que vienen a este país del Cuerno de África.

La aventura de estos médicos españoles comenzó hace cuatro años, cuando Centella operó a una niña etíope que se había tenido que trasladar a España para la intervención.

"Nos dimos cuenta de que sería mucho mejor para los pacientes que nosotros fuéramos a su país y fue entonces cuando, junto a otras 3 médicas -una cirujana, una cardióloga y una anestesista- fuimos a visitar una Misión de las Hermanas Salesianas en la localidad de Zway", a 180 kilómetros de Adis Abeba, en el centro del país.

A través de ellas, las médicas se pusieron en contacto con el doctor Belay Abegaz, director del Centro Cardiaco de Etiopía, quien más tarde les pidió que organizaran misiones para operar a los niños que acudían a ese hospital.

"Esta -explicó- es ya nuestra cuarta misión, y en esta ocasión sólo hemos venido a operar en abierto. En cada una de las tres misiones anteriores hemos intervenido a alrededor de 60 niños".

Atsede Yilak, una niña de 8 años de Gondar (antigua capital imperial de Etiopía, norte del país), es una de las afortunadas que ha sido operada de una deficiencia cardiaca por los médicos españoles.

"Ha estado enferma desde que era muy pequeña y teníamos miedo de que muriera un día, pero el hecho de que haya podido ser operada me alivia muchísimo y estoy francamente contento de que esto haya sucedido", contó el padre de la pequeña Atsede, Yilak Momo.

Los niños que son intervenidos, recuerda Centella, "vienen de todas las zonas del país y a algunos les cuesta muchísimo llegar hasta aquí".

"En una ocasión -prosiguió-, uno de los padres se desmayó nada más llegar al hospital, porque estuvo 5 días sin comer para poder venir".

La cirujana señaló que, aunque hasta este año la Comunidad de Madrid les daba permiso para cooperar con Etiopía y pasar un mes en el país sin descontar sus días de ausencia de sus vacaciones, ya no se lo permiten y emplean sus días de asueto para operar a los niños.

"Tres de nosotros -apuntó- hemos venido 15 días para tener tiempo de preparar a los niños antes de las operaciones, pero el resto viene sólo una semana, durante la que operamos dos niños al día".

"Tenemos -detalló- un equipo maravilloso a nivel humano y profesional. En esta misión somos dos cirujanos, dos cardiólogos, una intensivista pediátrica, una instrumentista de quirófano, un percusionista -que maneja la bomba para mantener el flujo sanguíneo cuando se para el corazón-, dos anestesistas y tres enfermeras".

Es, además, una labor que no puede hacer cualquier doctor, pues "los médicos que vienen aquí tienen que tener muchísima experiencia, porque se cuenta con muy pocos medios y tienen que inventar trucos y sacarse cosas de la manga que otra gente no sabría".

Los gastos de los viajes de estos médicos españoles son financiados por el Centro Cardíaco de Etiopía, con el apoyo del Fondo Etíope de Cardiología Infantil (EEUU), la Universidad de Adis Abeba y la ONG británica Chain of Hope (Cadena de Esperanza), dedicada a facilitar cirugía cardíaca a niños de países pobres.

Mostrar comentarios