Salamanca, 24 oct.- El presidente de Médicos Sin Fronteras-España (MSF), José Antonio Bastos, ha opinado que esperar a que haya una vacuna contra el ébola "no debe ser una excusa para no hacer una actuación contundente con los métodos" que se sabe que funcionan.
Bastos, en declaraciones a Efe con motivo de su participación en Salamanca hoy en un acto con profesionales de la sanidad en el que ha analizado la situación generada por el ébola, se ha mostrado convencido de que la vacuna contra esta enfermedad "es algo necesario y deseable".
Sin embargo y teniendo en cuenta los "retrasos" que conlleva la puesta en marcha de "este tipo de productos", ha revelado que "no" cree que "sea un factor decisivo en el control de esta epidemia porque llegaría a mediados del año que viene".
Desde su punto de vista, "esperar por la vacuna", de la que ha dicho que "ayudará" y que "será extremadamente útil para el futuro", no debe ser una excusa "para no hacer una actuación contundente con los métodos que sabemos que funcionan".
Entre ellos ha mencionado "la identificación, aislamiento y tratamiento de los casos; la identificación y cuarentena de todos los contactos; la gestión adecuada y cuidadosa de los cadáveres, y las campañas de información adaptadas a las poblaciones".
Bastos ha puesto de manifiesto su impresión de que hay "demasiada indecisión burocrática y política" por parte de los gobiernos ante la epidemia y que las decisiones "que se están poniendo en marcha son a medio plazo y no inmediatas, de aquellas que los estados enviarían a responder a un terremoto".
A su entender, los países con recursos "deberían enviar directamente las unidades especializadas de trabajo en contexto de alta contaminación biológica como son bomberos y ejército".
En este sentido, ha insistido en que si "los gobiernos poderosos no aceleran el esfuerzo de controlar la epidemia en su origen, con toda seguridad, vamos a tener un goteo de casos de ébola en los países occidentales".
Según sus palabras, lo que ha ocurrido en "España y EEUU es excepcional, pero no será sorprendente que suceda en otros países. El foco es tan grande que hasta que los gobiernos no se toman la responsabilidad de controlar el foco va a seguir habiendo casos esporádicos".
Asimismo, ha resaltado "la valentía y la solidaridad" que tienen algunas personas para "asistir a otros seres humanos", entre las que ha mencionado a la auxiliar Teresa Romero.
Los profesionales de la salud "deberíamos de estar orgullosísimos de que haya gente así entre nosotros", ha dicho el médico Bastos.
Ha calificado de "acertada" la decisión de repatriar a todas aquellas personas que padezcan enfermedades muy graves para "ser tratadas en su país de origen y estar lo más cerca de sus familias".
Si los gobiernos "no ofrecen garantía de repatriación médica" va a ser "difícil de convencer a muchos profesionales para que vayan a trabajar a los países que están más afectados por el ébola", especialmente, Guinea, Liberia y Sierra Leona.
Reconociendo el "nivel de alarma social" que existe en España en torno al ébola, el presidente de MSF ha mostrado su confianza en que "anime al Gobierno a comprometerse de manera más contundente a responder a la epidemia en su origen y a liderar a otros países de la comunidad internacional para hacer lo mismo". EFE
1010347
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios