Médicos y administración piden cambios por el aumento de enfermos crónicos

  • Sevilla.- Dos sociedades médicas y las consejerías de Salud de la mayoría de las comunidades autónomas promueven una declaración para que se acometan cambios estructurales en el sistema sanitario ante el envejecimiento de la población y el aumento de los pacientes crónicos y que padecen varias enfermedades.

Médicos y administración piden cambios por el aumento de enfermos crónicos
Médicos y administración piden cambios por el aumento de enfermos crónicos

Sevilla.- Dos sociedades médicas y las consejerías de Salud de la mayoría de las comunidades autónomas promueven una declaración para que se acometan cambios estructurales en el sistema sanitario ante el envejecimiento de la población y el aumento de los pacientes crónicos y que padecen varias enfermedades.

El aumento de pacientes crónicos está causando "descoordinación" y "fricciones" en el sistema de atención sanitaria porque se trata de enfermos que tienen hasta seis patologías y que requieren una atención distinta a la actual, según el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, Javier García Alegría.

Los responsables sanitarios de Andalucía, País Vasco y Valencia han pedido estos cambios antes de la primera conferencia para la atención al paciente con enfermedades crónicas, promovida por las sociedades españolas de Medicina Interna y de Medicina Familiar y Comunitaria y que clausurará la ministra de Sanidad, Leire Pajín.

El consejero vasco, Rafael Bengoa, ha asegurado que los cambios deben ser "estructurales" porque en quince años España será el país más anciano del mundo, y ha matizado que ahora el 17% de la población tiene más de 65 años, mientras que dentro de 35 años el porcentaje será del 37%.

"Tenemos que prepararnos y no esperar" para realizar las transformaciones en el sistema sanitario porque los hospitales ya han detectado los cambios demográficos, ha subrayado el consejero vasco.

La declaración que aboga por estos cambios, promovida por los médicos y de la que ya existe un borrador, está previsto que se apruebe en el segundo semestre de este año, según la consejera de Salud andaluza, María Jesús Montero, quien ha avanzado que los enfermos crónicos suponen el 80% de la actividad en atención primaria y el 60% de las estancias hospitalarias.

Para estos cambios es "fundamental" el papel de los médicos de familia, ha indicado Montero, quien considera que el marco legal actual es suficiente para los cambios que proponen.

La clave de esos cambios incluyen una educación sanitaria a la población para el autocontrol de sus enfermedades que propicie menos ingresos hospitalarios y urgencias, lo que conlleva adecuar las estructuras con una gestión "más racional", ha enfatizado el consejero de Salud de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera.

Varias comunidades han emprendido experiencias pilotos para adecuar la estructura sanitaria a las nuevas necesidades, entre ellas la del Hospital La Fe de Valencia, donde se ha constatado que de una población atendida de 360.000 habitantes, el 0,5% de ellos (1.800) generan el 60% de las estancias y de las urgencias hospitalarias, según Cervera.

La experiencia en La Fe ha revelado que han bajado el 73% de los ingresos y el 61% de las urgencias, ha remarcado el consejero valenciano de Salud antes de asegurar que la "medicina del futuro" pasa por "vigilar" la salud del ciudadano para evitar enfermedades y que baje su presencia en los centros sanitarios.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora, ha insistido en la necesidad de un "enfoque integral" para prestar una mejor atención a los pacientes crónicos.

Mostrar comentarios