Médicos y pacientes destacan la importancia de una buena comunicación


Hoy fue presentado en Madrid el estudio 'La Comunicación Médico-Paciente', realizado por Estudio de Comunicación y que concluye que con una buena comunicación, los profesionales de la medicina obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud.
El acto, que tuvo lugar en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, fue presidido por Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, y contó también con la intervención de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Bieito Rubido, director de 'Abc', y Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación.
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
Durante el acto se detallaron los resultados del estudio, cuyo interés principal es valorar la comunicación entre el médico y sus pacientes, los errores más comunes y los factores de mejora. El análisis se ha realizado partiendo de una muestra de 237 entrevistas a pacientes o familiares de estos, localizados en centros de salud y hospitalarios tanto públicos como privados.
Según el trabajo, aunque la comunicación médico-paciente no es un problema para la gran mayoría de quienes van a una consulta, los pacientes o familiares de estos consideran que esta comunicación debe mejorar por el bien del colectivo médico y de los propios pacientes.
Según los profesionales de la medicina consultados para realizar el estudio, "con una buena comunicación, los médicos obtendrían mejores resultados en la gestión de la salud".
Además de encuestar a pacientes, se ha recabado la opinión de entidades sanitarias como la Organización Médica Colegial, Consejo General de Enfermería de España, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
En general, los médicos aprueban en paciencia, confianza, empatía, comprensión, cordialidad y simpatía. La mayor calificación la obtiene la confianza, mientras que la menos puntuada es la empatía, ya que los pacientes y familiares sienten que el médico no se pone en su lugar.
BUENA COMPRENSIÓN
Los entrevistados admiten mayoritariamente (82,3%) que sí entendieron las explicaciones que les dieron sobre su estado de salud o el de sus familiares. Un 78,9% de quienes pidieron aclaraciones recibieron una explicación satisfactoria por parte del médico.
Los entrevistados que acudieron a una consulta de Pediatría quedaron menos satisfechos que la media (al 10,5% no le resolvieron dudas) y los que lo hicieron a la de Oncología obtuvieron un mayor grado de respuesta satisfactoria (91,7% frente al 78,9%).
Según otra de las conclusiones, el uso, por parte de los médicos, de términos que no se entienden es la causa de incomprensión que mayor número de veces citaron los entrevistados (45,1%).
Ante un problema grave, un 65% de los preguntados se muestran partidarios de que el médico se lo diga con “la cruda realidad”, sin enmascarar, porcentaje que se incrementa hasta el 92,9% en el grupo de pacientes oncológicos. También los familiares de enfermos pediátricos (81,8%) suscriben mayoritariamente esta opción.
Por otro lado, un 41,4% de los entrevistados consulta Internet u otras fuentes para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten.
Según el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, “potenciar la comunicación cibernética médico-paciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral”.

Mostrar comentarios