Médicos y sanitarios bloquean rutas troncales de Bolivia y paso a Argentina

  • Los médicos y trabajadores de hospitales estatales bolivianos, que cumplen una huelga hace seis semanas, bloquearon hoy las rutas troncales de Bolivia y volvieron a cortar uno de los principales pasos hacia Argentina, informaron fuentes oficiales y dirigentes del sector.

La Paz, 4 may.- Los médicos y trabajadores de hospitales estatales bolivianos, que cumplen una huelga hace seis semanas, bloquearon hoy las rutas troncales de Bolivia y volvieron a cortar uno de los principales pasos hacia Argentina, informaron fuentes oficiales y dirigentes del sector.

"Han diseñado un plan en todo el país hoy día para estrangular la circulación vehicular de las principales carreteras que unen los departamentos del país", acusó hoy el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una rueda de prensa.

La autoridad señaló que los manifestantes del sector cortaron las rutas en las carreteras entre La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Cobija y Tarija, que son ocho de las diez principales ciudades del país.

Los médicos y los trabajadores de sanidad, que además del paro han formado varios piquetes de huelga de hambre y realizan a diario manifestaciones, rechazan de plano un decreto del presidente Evo Morales que sube de seis a ocho horas su jornada laboral diaria.

Perez acusó al sector además de actuar con violencia contra los agentes policiales, contra oficinas del Ministerio de Salud con el fin de convulsionar el país y por influencia de sectores políticos de la oposición que quieren "desgastar" al presidente Evo Morales.

Decenas de trabajadores del sector interrumpieron por varias horas el paso hacia Argentina en la población de Bermejo, mientras que centenares cortaron la ruta de La Paz con el centro y el oriente de Bolivia, según informaron medios locales y constató Efe.

El máximo dirigente de la Confederación de Trabajadores en Salud, José González, lideró el bloqueo en la carretera entre La Paz y el resto del país, en el lugar denominado Apacheta, donde un centenar de camiones y de autobuses estuvo varado varias horas.

La policía llegó a la Apacheta con carros antidisturbios y decenas de agentes, pero no intervino el corte de las rutas y, en cambio, evitó enfrentamientos entre los bloqueadores y pasajeros.

En cambio, sí hubo represión en Cochabamba y Oruro, ciudad donde estudiantes de Medicina apedrearon la Gobernación, controlada por el partido de Morales, informaron medios regionales.

En La Paz, los universitarios descubrieron a dos policías infiltrados en su protesta, los desvistieron y obligaron a caminar semidesnudos tras acusarles de haber hecho estallar el miércoles una granada de gas lacrimógeno cerca de un grupo de huelguistas.

El Ministerio de Gobierno admitió que los detenidos eran "agentes", pero aseguró que "se encontraban realizando tareas de prevención e investigación" a tiempo de lamentar "la vejación" que sufrieron los policías.

El clima conflictivo continuará la próxima semana con un paro convocado por sindicatos del transporte para el lunes y martes contra una ley municipal que pretende ordenar el caótico tránsito de La Paz y con una huelga de 72 horas que encabezará la Central Obrera Boliviana por mejoras salariales el miércoles, jueves y viernes.

Mostrar comentarios