Medio ambiente dispondrá este verano de 42 aeronaves antiincendios

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dispondrá este verano de 42 aeronaves para la lucha contra los incendios forestales, y de una dotación de alrededor de 500 profesionales de las Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

Así lo aprobó este lunes la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que presidió la ministra del ramo, Elena Espinosa, y a la que asistieron los consejeros autonómicos. En el marco de esta reunión se acordó el despliegue de los medios del Ministerio y sus normas de actuación para la lucha contra los incendios forestales para la próxima campaña de verano.

Según informó Medio Ambiente, estas normas habían sido aprobadas por el Comité de Lucha contra los Incendios Forestales en marzo, y validadas posteriormente por consenso por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

De esta manera, este verano se dispondrá de 16 aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros; de ocho helicópteros bombarderos de 4.500 litros; de nueve aviones de carga en tierra de 3.100 litros; de seis aviones anfibios de 3.100 litros; de dos aviones de comunicaciones y observación y de un helicóptero de coordinación.

En cuanto a los medios humanos, se va a disponer de 10 brigadas BRIF, con una dotación de alrededor de 500 profesionales entre técnicos, capataces y combatientes.

Estas brigadas, especializadas en el combate de grandes incendios, pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sea necesaria su presencia. Para su transporte se dispone de 19 helicópteros.

También se dispondrá de varias Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones, vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre, y unidad de recepción de imágenes enviadas desde los aviones de comunicaciones y observación.

Mostrar comentarios