Medio ambiente enfría la idea de que los coches contaminantes paguen más


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dejó este jueves en un segundo plano la posibilidad de que se eleve la fiscalidad de los vehículos más contaminantes, concretamente el impuesto de circulación, para mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Así lo destacó Aguilar a los periodistas tras reunirse en Madrid con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, con quien disertó sobre la lucha contra la contaminación atmosférica.
Aguilar aseguró que el departamento que dirige está centrado ahora en impulsar unos planes nacionales de mejora de la calidad del aire en colaboración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
La titular de Medio Ambiente señaló que estos planes nacionales incluirán un análisis de "las sustancias nocivas que contaminan y afectan a la salud" de los ciudadanos en todas las ciudades.
En este sentido, firmará un protocolo con la FEMP en materia medioambiental el próximo 29 de marzo, donde habrá un grupo de trabajo específico para las zonas rurales, y fomentará campañas de concienciación a los ciudadanos "en términos medioambientales, de salud y de calidad del aire".
Por ello, Aguilar situó en un segundo plano la posibilidad de que los ayuntamientos recauden más dinero de los vehículos más contaminantes, a través del impuesto de circulación, si bien apuntó que trasladará esta idea a otros ministerios y será debatida en el seno del Gobierno.
"No hemos tratado hoy el tema de fiscalidad. No es un tema que abandonemos, ni mucho menos, sino que estudiaremos con el trabajo que vamos a hacer en torno a los planes nacionales", añadió.
Aguilar incidió en que "la respuesta en torno a la salud y la calidad del aire no tiene que estar en ese momento en el ámbito de la fiscalidad", de manera que "en ningún caso" situará "en primer lugar" la propuesta de incrementar la fiscalidad a los vehículos más contaminantes.
"La salud de la ciudadanía no está en la fiscalidad, está en intentar poner en marcha herramientas útiles y ahora estamos con los planes nacionales", zanjó.
Por su parte, Pedro Castro explicó que la FEMP hará una serie de recomendaciones a los municipios para evitar la alta contaminación, como la peatonalización de los cascos antiguos, la limitación de la entrada de vehículos en los centros urbanos, el fomento del transporte colectivo, flotas de vehículos municipales con energía limpia y planes de movilidad sostenible.

Mostrar comentarios