Medio Ambiente estudia crear un sistema de pagos por servicios ambientales

  • Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente contempla implantar un sistema de pagos por servicios ambientales y regular, "si procede", la puesta en marcha de bancos de la biodiversidad.

Madrid.- El Ministerio de Medio Ambiente contempla implantar un sistema de pagos por servicios ambientales y regular, "si procede", la puesta en marcha de bancos de la biodiversidad.

Estos son algunas de las medidas que contempla el borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, presentado hoy a los medios por la secretaria de Estado del Cambio Climático, Teresa Ribera.

Con un presupuesto de 750 millones de euros para seis años, el plan establece nueve metas a medio plazo y treinta y siete objetivos concretos.

Entre los elementos más reseñables del mismo están la consolidación de la valoración económica de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Asimismo destaca la propuesta de analizar los subsidios estatales a los medios agrarios con efectos perjudiciales sobre la biodiversidad y la de reducir el impacto de la compra y contratación pública sobre al biodiversidad.

Según Ribera, se trata de un documento "absolutamente capital" porque asistimos, ha dicho, a un periodo de perdida de especies "sin precedentes" y de seguir así "alrededor del 50% de las especies habrán desaparecido para el 2050".

Esa perdida, ha afirmado, tiene que ver con nuestra capacidad de supervivencia, por lo que ha calificado de urgente trabajar de manera decidida para lograr detener ésta perdida, y ese ha dicho es el objetivo fundamental del plan.

Entre las áreas prioritarias del mismo, ha destacado también el conocimiento sobre la biodiversidad con el desarrollo del Inventario español del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Asimismo ha aludido a la necesidad de aumentar la integración de la biodiversidad en la planificación y gestión hidrológica y de continuar la política de conservación de los humedales, y promover un turismo de naturaleza sostenible.

En la introducción del plan, se explica que las causas que provocan la pérdida de biodiversidad no van a atenuarse o desaparecer en las próximas décadas si no se adoptan medidas decididas y urgentes.

También se subraya que la actuación en pro de la biodiversidad se justifica, además de por razones éticas motivadas por su valor intrínseco, en que los costes de su conservación son menores que las pérdidas provocadas por su degradación.

Según el documento, España es uno de los países con mayor diversidad biológica de la Unión Europea y pertenece a un área señalada como uno de los 25 puntos calientes de biodiversidad del Planeta.

Su posición geográfica, la gran variabilidad climática, orográfica y edáfica, la historia paleobiogeográfica y la existencia de islas son algunas de los factores que han propiciado esta alta diversidad biológica además de una alta tasa endémica, lo que supone una especial responsabilidad respecto a su conservación.

El número de plantas vasculares, por ejemplo, supera las 8.000 especies, de las que unas 1.500 son endémicas.

Esto supone alrededor del 85% de las especies de plantas vasculares inventariadas en la Unión Europea.

Respecto a las especies animales, se citan en España aproximadamente la mitad de las 142.000 estimadas en Europa. Además es uno de los estados de la Unión en los que es posible encontrar mayores y más numerosas extensiones de territorio

El conocimiento sobre la biodiversidad en España, añade el texto, es todavía "insuficiente para determinar el estado de conservación de la mayoría de las especies y resulta muy desigual entre los diferentes grupos taxonómicos".

Así, se desconoce el estado de conservación del 64 % de los hábitats y del 44% de las especies de interés comunitario presentes en España. El 35% de los hábitats restante y el 44% de las especies están en situación desfavorable.

Por ello se puede decir que sólo el 1% de los hábitats y el 12% de las especies están en un estado favorable de conservación.

En España, según el borrador del citado plan, muchas especies y hábitat están en declive: el 30% de los anfibios, 23 % de los reptiles, 49% de peces continentales, 19% de mamíferos, 33% de aves reproductoras y 1.196 taxones de plantas vasculares se encuentran amenazados.

Mostrar comentarios