Medio Ambiente recuerda que las aves son un indicador de la calidad vida

  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha recordado hoy que la UE considera el estado de las poblaciones de aves silvestres como un índice de la calidad de vida, en un acto que ha reunido a los pioneros de la ornitología y el medio ambiente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Madrid, 15 may.- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha recordado hoy que la UE considera el estado de las poblaciones de aves silvestres como un índice de la calidad de vida, en un acto que ha reunido a los pioneros de la ornitología y el medio ambiente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

En este lugar y también un 15 de mayo, pero hace 60 años, nacía la Sociedad Española de Ornitología (SEO), hoy conocida como SEO/BirdLife, y sus socios han querido celebrarlo con un evento en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de la conservación de las aves y la naturaleza.

Ramos ha querido recordar en este acto que la oficina estadística europea Eurostat incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes de sostenibilidad y bienestar social.

Seguimiento y datos de los que se ocupa SEO/BirdLife, organización que ha reivindicado la importancia del capital natural español que "hace que la Marca España cotice al alza".

Así lo ha manifestado su directora ejecutiva Asunción Ruiz tras defender la necesidad de contagiar de naturaleza a toda la sociedad española y recordar la importante labor que llevaron a cabo los fundadores de SEO, unos "visionarios a los que debemos mucho -ha dicho-".

Los expertos de esta organización han coincidido en señalar que el disfrute no es lo único que ofrecen las aves, que éstas son un magnifico indicador de la calidad de los ecosistemas y una "señal de aviso" sobre el estado de nuestro entorno, ya que las aves reaccionan de forma rápida y visible a cualquier alteración del medio.

Los índices de seguimiento están revelando por ejemplo, y según la ONG, un descenso general y muy acusado de las aves ligadas al medio agrario, señalando el abandono y la intensificación de la producción del campo, lo que está provocando una "grave perdida" de la biodiversidad.

Por todo ello, SEO/BirdLife ha difundido hoy un manifiesto en el que afirma que no se puede concebir un mundo en el que falten las aves porque su ausencia dejaría un vacío total.

SEO/BirdLife es hoy la ONG decana de la conservación en España, cuenta con 12.000 socios y forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de entidades de protección de la naturaleza del mundo, presente en 121 países.

Los profesores Francisco Bernis y José Antonio Valverde, junto a Mauricio González-Gordon, ornitólogo y propietario de tierras en Doñana, fueron el trío impulsor al que acompañaron otros apasionados de las aves en la fundación de SEO.

Este grupo fue el que impidió por ejemplo que Doñana se convirtiera en un campo de eucaliptos, en un acto calificado hoy de "inusitada valentía", al escribir a Franco una carta para convencerle de que dejara Doñana como estaba.

Mostrar comentarios