Medio millar personas protestan por acoso policial a prostitutas en Barcelona

  • Más 500 personas han participado hoy en una marcha por las calles del barrio barcelonés de Raval para protestar por el endurecimiento de las sanciones por ejercer la prostitución y para quejarse del acoso policial que, en su opinión, reciben las trabajadoras sexuales de la calle.

Barcelona, 26 abr.- Más 500 personas han participado hoy en una marcha por las calles del barrio barcelonés de Raval para protestar por el endurecimiento de las sanciones por ejercer la prostitución y para quejarse del acoso policial que, en su opinión, reciben las trabajadoras sexuales de la calle.

Convocadas por la plataforma "Prostitutas Indignadas" y ataviadas con máscaras de diversos colores, un grupo de prostitutas, acompañadas de centenares de manifestantes que las apoyan, han desfilado mostrado pancartas con lemas como "basta de acoso policial" o "las multas no nos liberan".

La portavoz de la plataforma, Clarisa Velocci, ha tildado de "hipócrita y oportunista" la medida de aumentar el importe de las sanciones por captación de clientes que, según ha explicado, pasan de los 375 a los 750 euros.

Las trabajadoras sexuales consideran injusto que la policía persiga a las mujeres en vez de perseguir a las mafias y los proxenetas y que se las criminalice por su actividad.

En declaraciones a los periodistas, Velocci ha instado a los políticos a tratar a las prostitutas de igual manera que al resto de ciudadanos y ha abogado por abrir un diálogo entre la administración y las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la prostitución para abordar el asunto de forma consensuada.

"Ésta no es una nueva prohibición, simplemente legitima la aplicación de una ordenanza que consideramos que tiene pruebas de que no funciona", ha declarado Velocci, que ha insistido en que "no ha resuelto los problemas de explotación sexual ni de convivencia".

Diversas prostitutas que participan en la marcha han coincidido en destacar que la función de la policía debería ser la de protegerlas, en vez de acosarlas con multas, y han subrayado que no están en la calle por placer, sino por una cuestión de necesidad económica.

Al grito de "Multas no, queremos trabajar", la marcha, encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Prostitutas indignadas. No prohibáis más derechos", se ha dirigido por las calles del Raval hasta la plaza Sant Jaume, donde se ha leído el manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona.

En el documento, denuncian que el endurecimiento de la ordenanza de civismo no acaba con la explotación sexual y la trata de personas y alertan de que las multas las hacen "doblemente víctimas de la violencia".

"Ya estamos cansadas de ser tratadas como criminales, perseguidas, acosadas, discriminadas. Ya estamos cansadas de no ser protegidas, de no ser respetadas", señala el manifiesto.

El manifiesto ha sido suscrito por más de 50 entidades que han rechazo a la ordenanza cívica de Barcelona que prohíbe la prostitución en la calle y han apoyado la manifestación de hoy.

Mostrar comentarios