Menchú dice estar completamente involucrada en observar el caso de Ayotzinapa

  • La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo hoy en Quito que está completamente involucrada en observar el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos meses en México.

Quito, 20 nov.- La premio Nobel de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, dijo hoy en Quito que está completamente involucrada en observar el caso de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos hace casi dos meses en México.

"Estoy completamente involucrada en observar el caso" y "he tomado contacto" con las partes involucradas, dijo Menchú a periodistas tras concluir una ceremonia de premiación a proyectos innovadores de universidades ecuatorianas impulsada por la firma brasileña Oderbrecht y a la que fue invitada la premio Nobel.

Menchú no quiso ahondar en opiniones sobre el caso, pues dijo que como Premio Nobel primero debe estudiarlo, aunque adelantó que próximamente se presentará una propuesta, que no detalló.

"Me he abstenido un tanto a opinar, en tanto que lo más fácil que le pasa a los pueblos es opinar en la revuelta. A veces ese no es el mejor tiempo para aconsejar", apostilló la guatemalteca que mañana mantendrá una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, antes de regresar a México.

"Acabo de venir de México" y regreso allá "porque estamos acompañando el proceso" de estudio del caso de Ayotzinapa, precisó Menchú tras indicar que "muy pronto tendremos una propuesta" a la que "personalmente le daré seguimiento".

"Es dolorosísimo tener a un desaparecido", pero "siempre dentro del dolor hay que tener la posibilidad de visualizar más allá" y analizar el "contexto global" de los acontecimientos, agregó, sin ahondar en más comentarios.

Los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de ser atacados a tiros por policías locales presuntamente por órdenes del capturado alcalde de Iguala José Luis Abarca.

Esa noche además de los desaparecidos murieron seis personas y otras 25 resultaron heridas.

Una de las líneas de investigación oficial apunta a que los jóvenes desaparecidos fueron entregados por los policías al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos.

Mostrar comentarios