Merkel y Erdogan destacan la aportación de la inmigración turca a Alemania

  • La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltaron hoy la aportación que ha hecho la inmigración turca a Alemania, con motivo del 50 aniversario del tratado entre los dos países para el ingreso de trabajadores invitados al mercado laboral germano.

Berlín, 2 nov.- La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltaron hoy la aportación que ha hecho la inmigración turca a Alemania, con motivo del 50 aniversario del tratado entre los dos países para el ingreso de trabajadores invitados al mercado laboral germano.

"Alemania se ha hecho más rica y más variada", dijo Merkel quien, sin embargo, también señaló los problemas que sigue habiendo en la integración de los inmigrantes turcos y sus hijos.

Ante todo, la canciller indicó que sigue habiendo problemas en el conocimiento del alemán y que, pese a los progresos que se han logrado en el terreno de la formación profesional, estos no son plenamente satisfactorios.

"Hablar alemán es un elemento clave para la integración", dijo Merkel.

El primer ministro turco, por su parte, aseguró que el acuerdo de 1961 había beneficiado a los dos países.

"Hace 50 años, la gente no sólo ofreció su fuerza de trabajo sino también su buena voluntad. Desde entonces, esa gente ha hecho del extranjero su patria", dijo Erdogan.

El acto había estado precedido por una entrevista de Erdogan con el diario "Bild" en la que éste había instado a las personas de origen turco residentes en Alemania a que sus hijos aprendan primero turco y luego alemán, lo que generó algunas irritaciones.

La encargada para la integración del gobierno alemán, Maria Böhmer, calificó las declaraciones de Erdogan de contraproducentes.

El ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, dijo que el primer idioma de los jóvenes turcos que nacen y crecen en Alemania debe ser el alemán.

En el acto, la canciller alemana y el primer ministro turco mostraron que entre ellos sigue habiendo diferencias en algunos puntos como, por ejemplo, en el asunto de la doble nacionalidad.

Mientras que Erdogan reclama que hacer posible la doble nacionalidad en Alemania facilitaría la integración, Merkel -siguiendo la posición que su partido la Unión Cristianodemócrata (CDU) ha mantenido históricamente- se mostró en contra.

"En ese punto soy de la vieja escuela. No creo que se pueda servir en dos ejércitos al mismo tiempo y no veo porque la doble nacionalidad va a facilitar al integración", dijo Merkel.

En la misma entrevista con el rotativo "Bild", Erdogan lamenta la falta de apoyo del Gobierno alemán a las aspiraciones de Turquía a ingresar en la Unión Europea (UE).

"Precisamente porque los turcos tenemos sentimientos tan positivos hacia Alemania nos sentimos dejados en la estacada", declara el primer ministro.

Añade que "la política alemana debería hacer más en favor del ingreso de Turquía en la UE ya que llevaría adelante de manera masiva la integración" de los ciudadanos turcos en Alemania, donde viven cerca de 3 millones de ellos, 700.000 de los cuales tienen pasaporte alemán.

"La política alemana debería contemplar a los inmigrantes turcos, no como un peligro, sino como un enriquecimiento. Y abordar esa cuestión con esa mentalidad", comenta Erdogan, quien critica la exigencia de Alemania a las parejas de turcos que emigran por matrimonio de aportar conocimientos del idioma germano para obtener un permiso de residencia.

Mostrar comentarios