Mexicana Sendel galardonada en España por trabajo a favor de niños quemados

  • La filántropa mexicana Virginia Sendel ha salvado la vida a miles de niños a través de su Fundación Michou y Mau IAP y ahora se dispone a lanzar una gran campaña para prevenir los accidentes por quemaduras, para la que dice que cuenta con una gran aliada: la primera dama de México, Angélica Rivera.

Madrid, 19 may.- La filántropa mexicana Virginia Sendel ha salvado la vida a miles de niños a través de su Fundación Michou y Mau IAP y ahora se dispone a lanzar una gran campaña para prevenir los accidentes por quemaduras, para la que dice que cuenta con una gran aliada: la primera dama de México, Angélica Rivera.

Sendel, quien trabajó como reportera y presentadora en la cadena Televisa, explicó en una entrevista con Efe que quiere "compartir" esta campaña de prevención con Guatemala, Panamá y Nicaragua.

Virgina Sendel consiguió sacar fuerzas de la tragedia de perder a su hija Michelle Lemaitre Sendel y a su nieto Mauricio González Lemaitre en un incendio en su casa y lanzó un proyecto con el único objetivo de que "ningún niño muriera sin recibir atención" adecuada para quemaduras.

Los que más sufren quemaduras "son los más desfavorecidos", explicó Sendel a Efe y señaló que durante los últimos 16 años su fundación ha trasladado unos 1.600 niños con quemaduras a EEUU para ser tratados y ha creado varias unidades para quemados en distintos estados mexicanos.

Desde su creación, la Fundación Michou y Mau IAP no ha hecho más que crecer con ayuda de instituciones nacionales y gobiernos estatales mexicanos, pero también mediante el apoyo de Shriners Hospitals Organization, de Estados Unidos y a cuyos hospitales envía a niños con quemaduras más graves en aviones, prestados por la Secretaria de Gobernación o la Marina mexicana u otros, según dijo.

Este martes, su trabajo será reconocido con uno de los Premios Sociales que concede cada año la Fundación Mapfre y que le será entregado por la reina Sofía en un acto en Madrid, al que acudirá acompañada de sus nietos Camila, de 18 años, y Nicolás, de 17, ambos supervivientes del incendio en la casa de su hija.

El 80% de los casos de quemaduras en niños en México son debidos a accidentes con líquidos hirviendo, en especial aceites de cocinar, pero también los cohetes o fuegos de artificio, señaló Sendel quien destacó la importancia de la prevención, para la que lanzará una campaña tanto en los medios de comunicación como en las escuelas mexicana.

Sendel también prevé poder contar con el apoyo de Mapfre, una compañía de seguros que "lo que más le importa es la prevención", señaló al destacar con orgullo que con su fundación "hemos logrado crear conciencia" en México sobre el problema, porque el paciente con quemaduras requiere uno de los tratamientos más caros.

"No voy a parar hasta que cada estado (mexicano) tenga su unidad para quemados y médicos capacitados" para tratar a este tipo de enfermos, subrayó al señalar que la Fundación que preside también envía facultativos a Estados Unidos para especializarse en este tipo de dolencias.

"Hasta que no lo viví en carne propia no vi que no teníamos nada en México" para el tratamiento de quemaduras graves, dijo Sendel, quien explicó que Michou viene de cómo llamaban en familia a su hija Michelle y Mau a su nieto Mauricio.

La periodista y filántropa expresó su gratitud por el premio que le concede Mapfre, dotado con 30.000 euros (más de 40.000 dólares), y dijo que conoció a la reina Sofía cuando visitó Chiapas y ella era reportera y que le llamó la atención el cariño que demostró a los niños, a los artesanos y los bailes folclóricos. "Se la veía emocionada", comentó.

En la misma ceremonia, serán galardonados el oftalmólogo español Joaquín Barraquer Moner, con el premio "José Manuel Martínez a toda una vida profesional; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil española (SEPRONA), a la mejor gestión medioambiental; y a Fundación NIPACE, por su proyecto de ayuda a niños y jóvenes con lesión cerebral.

Mostrar comentarios