Mexicano retrata en novela a los inmigrantes aquejados por la crisis en EEUU

  • El autor mexicano Víctor M. Cortés publicó la novela "El sabor del desdén", en la que retrata la vida de los inmigrantes que sufren por la crisis económica que trae la pérdida de sus trabajos y desalojos en los barrios hispanos de Chicago (EE.UU.).

Chicago (EE.UU.), 7 ene.- El autor mexicano Víctor M. Cortés publicó la novela "El sabor del desdén", en la que retrata la vida de los inmigrantes que sufren por la crisis económica que trae la pérdida de sus trabajos y desalojos en los barrios hispanos de Chicago (EE.UU.).

Cortés, originario de Zitácuaro, Michoacán, presentará su nueva novela (Mizisa y Ediciones la Cuadrilla de la Langosta), la tercera que publica, el viernes 11 de enero en la Casa Michoacán de Chicago.

En el libro, Germán Castro Miranda, gerente de una fábrica, desahoga sus preocupaciones con el anciano Facundo Montuy, un peletero ambulante, sobre la crisis económica que afecta a su negocio.

La novela relata los recuerdos de los inmigrantes que repasan sus vidas y las condiciones difíciles que los obligaron a emigrar a este país.

Sin embargo, ellos ahora son víctimas de una economía cambiante que los enfrenta al desempleo, desalojos inmobiliarios y redadas de Inmigración.

Cortés dijo a Efe que trató en su libro el tema de los inmigrantes, mexicanos y centroamericanos, porque es una experiencia difícil para muchos. "Ser inmigrante es una transición dolorosa", señaló el autor.

"En el inmigrante siempre hay una nostalgia por la tierra que deja uno y que no siempre vamos a poder regresar a ella y creo que hay algo de eso en mi libro", resaltó Cortés.

Cortés afirmo que el clima antiinmigrante del país está cambiando y ahora existe una posibilidad de una reforma para aquellos que arriesgaron todo para venir a EE.UU.

"Ahora tengo más optimismo (para una reforma), pero no sin precauciones. La situación está más favorable que hace cuatro años", afirmó el autor, quien además es activista.

Impresor de oficio, el autor empezó su aventura literaria con 56 años.

Cortés, según Benjamín Anaya, de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, se une a los demás autores de la ciudad de Chicago que toman el tema de los inmigrantes a fondo.

Mostrar comentarios