Mexicano Sergio González dedica premio a periodistas, "un gremio golpeado"

  • El periodista y escritor mexicano Sergio González dedicó hoy el Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica a todos los periodistas mexicanos, "un gremio golpeado" que trabaja en un país en el que ejercer el periodismo puede costar la vida.

México, 25 abr.- El periodista y escritor mexicano Sergio González dedicó hoy el Premio Casa América Cataluña a la Libertad de Expresión en Iberoamérica a todos los periodistas mexicanos, "un gremio golpeado" que trabaja en un país en el que ejercer el periodismo puede costar la vida.

"Cuando he recibido este premio he querido recordar a mis compañeros que han muerto en el cumplimento de su deber en México", dijo a Efe en una entrevista telefónica.

González recibió este premio que concede la Casa América Cataluña (noreste de España) por su compromiso en la denuncia de la violencia del narcotráfico y feminicidios de Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

El galardón es un reconocimiento a los colectivos o profesionales que se distinguen en el ejercicio del periodismo orientado hacia la defensa de las libertades de expresión, información y opinión en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

Y lo ha recibido como "un estímulo" para seguir trabajando, pese a que su labor de denuncia le ha obligado a abandonar el estado de Chihuahua después de ser víctima de dos secuestros, torturas, amenazas y persecuciones.

"Es importante este tipo de premiaciones. El trabajo no siempre tiene la resonancia debida y cuando se recibe un premio como este el público se interesa no sólo por el trabajo del galardonado sino por la situación del país, de la política, de la cultura y del periodismo", apuntó.

González, quien recibirá el galardón el próximo 6 de mayo, es consejero editorial y columnista del diario mexicano "Reforma", desde donde ha denunciado la violencia extrema vinculada al narcotráfico, además de autor de varios libros como "El hombre sin cabeza" (2009), una crónica-ensayo sobre decapitaciones y usos rituales de la violencia.

En 1992, González obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo y tres años más tarde el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

"México es un país absolutamente negado para dar protección a los periodistas de investigación, sobre todo cuando investigan asuntos de corrupción o narcotráfico", aseguró el periodista, quien animó a sus compañeros a ser "sumamente cuidadosos" y a no dejarse "vencer por el miedo".

"Sin periodistas no hay periodismo. Tenemos que cuidarnos a nosotros mismos porque no hay instituciones que nos protejan", sentenció.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). Desde el año 2000 han sido asesinados en el país unos ochenta profesionales de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios