Mexicanos saludan al papa en la calle: "Benedicto, hermano, ya eres mexicano"

  • Decenas de miles de mexicanos celebraron hoy alborozados por las calles y carreteras de Guanajuato, centro del país, la llegada del papa Benedicto XVI, de quien esperan un mensaje de paz en su primera visita a este país, la segunda que hace a América Latina.

Alberto Cabezas

León (México), 23 mar.- Decenas de miles de mexicanos celebraron hoy alborozados por las calles y carreteras de Guanajuato, centro del país, la llegada del papa Benedicto XVI, de quien esperan un mensaje de paz en su primera visita a este país, la segunda que hace a América Latina.

Tras una primera etapa mexicana, la recién comenzada visita apostólica continuará del 26 al 28 de marzo en Cuba, segunda fase del que será el primer viaje del sumo pontífice a países americanos de habla hispana.

En el Aeropuerto Internacional del Bajío, ubicado en la localidad de Silao, y a bordo del papamóvil el papa Ratzinger escuchó gritos y cánticos como "¡Se ve, se siente, el papa está presente!" y un afectuoso "¡Benedicto, hermano, ya eres mexicano!".

A lo largo de los 34 kilómetros que separaban el aeropuerto del Colegio de Miraflores, en el centro de la ciudad de León, decenas de miles de personas enarbolaron banderas blancas y amarillas, los colores del Estado Vaticano, y se hicieron sentir al paso del papa.

Unas 120.000 personas, según fuentes de la Archidiócesis de León, aguantaron bajo el sol el paso del papa, que llegó a México a las 16.12 hora local (22.12 GMT) y abandonó el aeropuerto una hora después para completar el recorrido de una hora hasta el Colegio Miraflores, donde pernoctará.

Antes, el presidente de México, Felipe Calderón, y el papa Benedicto XVI ofrecieron sendos discursos de bienvenida y al término de ambos el ballet folclórico de la Universidad de Guanajuato bailó ante el máximo líder espiritual de la Iglesia católica.

Por momentos, los gritos de alegría y las ganas de hacer sentir bien al papa impidieron hablar a los oradores.

El papa recibió un cofre de madera pintado a mano con tierra de varios estados de México que le entregaron "tres niños que vienen de comunidades rurales, alguno de ellos indígenas", explicó a Efe Samuel Nájera, director de Comunicación y Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

"Se nos había anunciado que así se conmemoraba la llegada del papa Juan Pablo II, que besaba tierra, el suelo, del país que visitaba por primera vez. Ahora ese signo se entrega a Benedicto XVI", añadió.

Luego le tocó el turno a una numerosa agrupación de mariachis, vestidos con sus mejores galas, de color claro, que entonaron varios temas populares entre los que estuvieron "El son de la negra" y "Caminos de Guanajuato", lo que encendió el ánimo de cientos de personas que saludaron la llegada del pontífice.

A lo largo del recorrido, el papa pudo disfrutar con una población entregada, en un estado con un 93,9 % de población católica, un porcentaje superior al 83,9 % de promedio nacional, según dijo a Efe el padre Jorge Raúl Villegas, de la Archidiócesis de León.

En pancartas y anuncios de gran tamaño instalados por los feligreses, la mayoría de los mensajes tenían tono festivo y eran de bienvenida, pero los había con una mayor carga política, como uno ubicado en la avenida López Mateos de León: "Papa: reza por que se acabe la violencia y regrese la paz".

Una mujer de 65 años, María Picón Baltasar, de León, que vio pasar al papa con sus dos nietos, estaba agradecida por haber visto el papamóvil, aunque fuera de manera fugaz.

"Fue una cosa muy histórica que nunca nos había pasado. Es una emoción muy grande para todo el pueblo de León", añadió Picón.

La mujer espera de Benedicto XVI "un mensaje para toda la juventud, para que siempre haya paz y todos los niños crezcan en un ambiente de paz".

Algunas personas se quejaban de que, por la velocidad que traía el papamóvil, no habían podido ver bien al sumo pontífice: "Qué barbaridad, iba volando. Parece que pasó en el avión", alertaba una mujer que le vio pasar delante de un hotel.

La operación de llegada transcurrió en calma, explicó a Efe el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Gabriel Cordero, quien señaló que nada más hubo que atender a dos personas por golpes de calor.

A sus casi 85 años, el vigésimo tercer viaje de Benedicto XVI es el primero que realiza a México como pontífice, Permanecerá aquí desde hoy y hasta el próximo lunes, cuando viajará a su siguiente etapa, Santiago de Cuba. EFE

mm-act/ag/dmt

Mostrar comentarios