México acoge un encuentro continental por la paz en el país vasco heredero de la declaración de aiete


El Museo de la Ciudad de México acogerá hoy un Encuentro Continental por la Paz en el País Vasco, una iniciativa internacional de apoyo a la paz en Euskadi heredero de los promotores de la Declaración de Aiete.
En la convocatoria se presenta la decisión de la banda terrorista ETA de abandonar definitivamente la actividad armada como una respuesta a la "petición expresa" que le formuló la citada Declaración de Aiete que hizo la Conferencia Internacional celebrada en San Sebastián en octubre de 2011, en la que participaron, entre otros, el exsecretario general de Naciones Unidas Kofi Annan y políticos irlandeses como Bertie Ahern o Gerry Adams.
Los promotores del encuentro de hoy estiman que "los contenidos y principios que se definen en la Declaración de Aiete", que también pedía diálogo a los gobiernos español y francés para tratar "exclusivamente" las consecuencias del conflicto, "son una ruta que sigue vigente al día de hoy", pues "su desarrollo e implementación permitirán la consolidación de un escenario de paz justa y duradera en el País Vasco".
Las asociaciones que organizan el evento son Lokarri, la Fundación Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano (México), Serapaz (Servicio y asesoría por la paz, México), Colombianos y Colombianas por la paz, Serpaj (Servicio Paz y Justicia, Argentina) y la Fundación Guayasamin. Instituto Cultura (Ecuador).

Mostrar comentarios