México advierte que sin recursos no habrá acuerdos en desarrollo sostenible

  • El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que el logro de "acuerdos significativos" en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en las negociaciones multilaterales en curso, depende de la capacidad de "movilizar recursos financieros".

México, 29 may.- El canciller mexicano, José Antonio Meade, afirmó hoy que el logro de "acuerdos significativos" en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, en las negociaciones multilaterales en curso, depende de la capacidad de "movilizar recursos financieros".

"Un acuerdo político sin financiamiento no tiene posibilidad de ser implementado", dijo al participar en una mesa redonda en el marco de la V Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) que se desarrolla desde el domingo en el balneario mexicano de Cancún.

Meade advirtió que la falta de recursos financieros para implementar los objetivos de desarrollo sostenible, que formarán parte de la agenda post 2015, "puede convertirse en un serio obstáculo para lograr los acuerdos que deben presentarse a consideración de la Asamblea General" en septiembre.

El mismo riesgo existe en el caso de los acuerdos para combatir el cambio climático, apuntó el ministro tras destacar que México quiere alcanzar convenios "ambiciosos" en la COP21 que se llevará a cabo en París en 2015.

Tras establecer las bases de un acuerdo en la conferencia sobre cambio climático de Lima (COP20) en diciembre próximo, "esperamos (que en París) se decida la movilización efectiva de recursos financieros", señaló.

El ministro recordó que "México ha impulsado la plena operación del Fondo Verde", que complementa el financiamiento que proporciona el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

El GEF, fundado en 1991, es una organización financiera independiente que reúne a 183 países miembros con el objetivo de abordar cuestiones ambientales de alcance mundial.

Actualmente, es la mayor fuente de financiamiento para proyectos destinados a mejorar el medio ambiente global.

Mostrar comentarios