México repatrió en 2010 a más de 22.000 hondureños, entre ellos 1.692 menores

  • Autoridades migratorias mexicanas repatriaron en 2010 a 20.394 hondureños mediante un programa de retorno seguro, además de que devolvieron a Honduras a 1.692 menores, de los que la mayoría viajaban solos, informó hoy una fuente oficial.

México, 4 ago.- Autoridades migratorias mexicanas repatriaron en 2010 a 20.394 hondureños mediante un programa de retorno seguro, además de que devolvieron a Honduras a 1.692 menores, de los que la mayoría viajaban solos, informó hoy una fuente oficial.

Las cifras fueron dadas a conocer durante un encuentro que sostuvieron hoy en México el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán, y el canciller hondureño, Mario Canahuati, quien realiza una visita de trabajo desde el pasado lunes al país norteamericano.

De acuerdo con un comunicado del INM, por la colaboración que hay entre México y Honduras las autoridades del país centroamericano pueden consultar bases de datos en la que aparecen los migrantes "asegurados" (detenidos) en territorio mexicano.

Canahuati se entrevistó este jueves también con la canciller de México, Patricia Espinosa, con quien refrendó el compromiso de ambos Gobiernos de trabajar por la seguridad de los migrantes, sobre el principio básico de responsabilidad compartida.

Los ministros abordaron asuntos de cooperación para el desarrollo y la colaboración bilateral y regional para hacer frente al crimen organizado trasnacional, dijo un comunicado de la Cancillería.

Canahuati, de acuerdo con el texto oficial, insistió en que la gira que realiza por México "le ha permitido constatar, de primera mano, el notable esfuerzo de todos los niveles de Gobierno en México por fortalecer la protección de los derechos de los migrantes".

El ministro hondureño, según la fuente mexicana, felicitó también a México por la reciente promulgación de la Ley de Migración, a la que calificó como "un instrumento jurídico de vanguardia".

Según datos ofrecidos en días pasados por Canahuati, anualmente abandonan sus lugares de origen cerca de 75.000 hondureños para viajar hacia Estados Unidos, muchos de los cuales pasan por territorio mexicano.

La crisis económica en Estados Unidos y los mayores controles migratorios, además de la ola de violencia en México, han provocado una drástica reducción de migrantes que cruzan a territorio mexicano por la frontera sur, al pasar de 433.000 en 2005 a 140.000 en 2010.

Muchos de estos son víctimas del crimen organizado o de autoridades corruptas que los extorsionan. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México documentó que en seis meses de 2010 fueron secuestrados en territorio mexicano más de 11.000 migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

El canciller hondureño llegó a México el pasado lunes y se ha reunido con altos funcionarios de los estados mexicanos de Veracruz (este) y Tabasco (sureste). También sostuvo un encuentro con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, para explorar proyectos de colaboración en materia turística.

Durante su estancia en Veracruz, el canciller Canahuati inauguró la Oficina Consular de Honduras en Acayucan.

Mostrar comentarios