México se compromete a proteger a las defensoras de los derechos de la mujer

  • El Gobierno mexicano se comprometió hoy a elaborar un protocolo que garantice la seguridad de las defensoras de los derechos de la mujer en un encuentro con la Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams.

México, 24 ene.- El Gobierno mexicano se comprometió hoy a elaborar un protocolo que garantice la seguridad de las defensoras de los derechos de la mujer en un encuentro con la Nobel de la Paz 1997, la estadounidense Jody Williams.

La titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, Dilcya García, anunció que los trabajos para la elaboración del protocolo comenzarán la próxima semana, al término de una reunión con Williams y la directora del grupo feminista Just Associates, Lisa VeneKlasen.

La Nobel se mostró satisfecha y precisó que la lucha contra la impunidad de los "feminicidios" en el país no es una cuestión que se pueda solucionar en un día.

"Solo la sociedad civil y aquellas personas en el Gobierno que piensan como nosotros pueden permitir que se hagan cambios", indicó.

Durante la reunión también se acordó promover el diálogo entre la red de organizaciones de derechos de la mujer y la entidad gubernamental y redactar un informe sobre la muerte de tres jóvenes en Ciudad Juárez en 2001, un caso que se conoce como "Campo Algodonero".

Dilcya García recordó que existe una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que condena al Estado mexicano por no prevenir el asesinato de las tres mujeres e incumplir en su deber de investigar y garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad.

Los avances en el cumplimiento de dicho fallo, que ordenó al Estado indemnizar a las familias de las víctimas, reiniciar las investigaciones y realizar un acto público de reconocimiento de culpa, entre otras medidas, serán plasmados en dicho informe, apuntó.

Además, señaló que durante el encuentro hallaron numerosos "puntos de convergencia" encaminados a fortalecer la defensa de los derechos de la mujer en México y otras latitudes.

La visita de Jody Williams se enmarca en la investigación que comenzó la semana pasada junto a la Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú sobre asesinatos de mujeres en México, Honduras y Guatemala, y que concluirá el 31 de enero.

Los objetivos del recorrido pasan por hacer visible el rol, aporte y acciones que las mujeres han emprendido para erradicar la violencia e inseguridad en el país, así como para instar al Estado mexicano a garantizar la protección de las defensoras de los derechos humanos.

Durante 2010, en México fueron asesinadas unas 3.100 mujeres, mientras que en Honduras sumaron unos 1.500 entre 2008 y 2011 y en Guatemala más de 5.000 mujeres murieron en los últimos diez años de forma violenta.

Mostrar comentarios