Nueve migrantes mueren y cerca de 600 son rescatados frente a costa libia

Nueve migrantes murieron ahogados y otros 600 fueron rescatados en aguas libias cuando intentaban llegar a las costas europeas, anunciaron el domingo las autoridades libias.

"Nueve migrantes murieron cuando su embarcación se hundió. Sus cuerpos fueron recuperados y transferidos a los servicios médicos forenses", indicó a la AFP, Malek Mersit, portavoz de la Media Luna Roja libia.

Las nueve víctimas "se encontraban entre centenares de migrantes a bordo de las vetustas embarcaciones en las costas de Zawia (45 km al oeste de Trípoli) que fueron rescatados por los guardacostas el sábado", agregó.

"Durante toda la jornada de ayer (sábado), los guardacostas rescataron a cientos de migrantes que iban en cuatro embarcaciones vetustas frente a Zawia", indicó a la AFP el coronel Ayub Qasem, portavoz de la marina dependiente del gobierno no reconocido por la comunidad internacional, instalado en Trípoli.

Según Qasem, "586 personas, entre ellas 60 mujeres y 11 niños, la mayoría de nacionalidades africanas y asiáticas, en especial sudaneses y bangladesíes", fueron trasladadas a tierra. "Una estampida tuvo lugar en una de las embarcaciones, la cual zozobró", explicó.

Este accidente ocurre dos días después del rescate de 187 migrantes y de la muerte de cuatro personas en el incendio de una de las embarcaciones.

En Libia, el caos reina desde la caída de Muamar Gadafi en 2011 y las redes de traficantes de personas organizan la travesía hacia Italia en función de las condiciones meteorológicas.

Mostrar comentarios