Estas son las cosas que estamos haciendo mal cuando buscamos la felicidad

Estas son las cosas que estamos haciendo mal cuando buscamos la felicidad
Estas son las cosas que estamos haciendo mal cuando buscamos la felicidad
E. M.

Para muchos, la felicidad y el éxito son objetivos que resultan inalcanzables. Creen que sólo unos pocos afortunados han logrado un gran trabajo y una vida feliz. Sin embargo, un nuevo libro sugiere que la felicidad y el éxito no son tan difíciles de alcanzar como parece. Simplemente tenemos que ir a buscarlos por el camino correcto y seguir una serie de pautas.

Emma Seppälä, en su libro The Happiness Track: How to Apply the Science of Happiness to Accelerate Your Success, asegura que muchos de los consejos que nos dicen que tenemos que seguir una vida exitosa no sirven para nada e incluso pueden truncar ese objetivo.

"Se nos enseña a buscar el éxito profesional con muchas horas de trabajo, con perseverancia y buscando ser el número uno, pero eso es precisamente lo que no hay que hacer", asegura Seppälä, que admite que esos enfoques realmente desalientan el éxito y nos hacen profundamente infelices. 

Seppälä, directora del Centro para la Investigación y la Educación de la Compasión y el Altruismo de la Universidad de Stanford, ha hablado con la CBS News acerca de lo que ha aprendido del estudio de la felicidad y el éxito. Asegura, según el Daily Mail, que la gente necesita deshacerse de viejos conceptos erróneos acerca de la definición de éxito y ofrece nuevas maneras de encontrar la paz y la alegría en nuestros puestos de trabajo y en la vida personal.

No pensar en el futuro, evitar el estrés, reflexionar para ser más creativos, quererse y ser ser amables con los colegas, que deben convertirse en nuestros amigos, son algunas de las claves que sugiere la investigadora para ser feliz.

¿Por qué tantos de nosotros estamos quemados en nuestros puestos de trabajo y en nuestra vida?

Las personas tienen la idea errónea de que para tener éxito tienen que sacrificar su felicidad en el momento presente. Creemos que no se puede tener éxito sin estrés, que este es el precio que hay que pagar, tener ansiedad. Lo hemos aceptado como una forma de vida.

¿Cuáles son esas pautas que no sirven según usted para tener éxito?

Algunas de las falsas teorías acerca del éxito que son desmanteladas en mi libro son las que tiene que ver con la necesidad de estar estresado para lograrlo, que hay que trabajar hasta el agotamiento y que hay que mantener una atención continuada. Realmente somos más creativos cuando no estamos obsesionados. La

¿Cree que no debemos priorizar nuestro éxito personal?

La mayoría piensa que para tener éxito debemos ser los número uno, pero mi investigación muestra que cuando se tiene una actitud más altruista y compasiva, el equipo es más productivo. 

Si somos más altruistas y conocemos mejor a nuestros empleados, el lugar de trabajo es más positivo y productivo. El éxito viene de tratar a nuestros colegas como amigos. Debemos ser tolerantes.

La tranquilidad es importante, pero...  ¿Y si nuestro trabajo no nos permite tener un almuerzo relajado? ¿Cuáles son las estrategias para reducir el estrés y ser más feliz?

Una cosa que podemos hacer es influir en nuestra propia mente. Administrar nuestra energía. Trabajar en nuestra capacidad de resistencia. Estas cosas nos hacen más fuerte en las circunstancias que no podemos controlar.

Debemos ser compasivos con nosotros. Cuando somos excesivamente autocríticos dañamos nuestro bienestar psicológico y nuestras posibilidades de éxito.A

Pero la auto-compasión es sobre el tratamiento de usted como lo haría un amigo. Es una actitud que tiene 

¿Cómo surgió su interés en el estudio de la felicidad y el éxito comienzan?

La primera vez que me involucré en el tema de la felicidad fue cuando ví cómo vivían las personas mayores en China en circunstancias muy difíciles. Tenían muy poco y, sin embargo, ellos estaban felices. Pero aquí en los EEUU tenemos todo y no estamos satisfechos. Estudié y practiqué meditación.

Mostrar comentarios