Miles de desplazados por enfrentamientos étnicos en el nordeste de la India

  • Unas 3.000 personas han huido de sus hogares desde que los enfrentamientos entre grupos armados de etnias rivales causaran varios muertos y heridos a finales de diciembre en el nordeste de la India, informó hoy el diario local The Hindu.

Nueva Delhi, 7 ene.- Unas 3.000 personas han huido de sus hogares desde que los enfrentamientos entre grupos armados de etnias rivales causaran varios muertos y heridos a finales de diciembre en el nordeste de la India, informó hoy el diario local The Hindu.

Los choques tuvieron lugar en el montañoso distrito de Karbi Anglong, en el estado de Assam, donde 3.131 personas han tenido que huir de las aldeas más aisladas y refugiarse en nueve campos de desplazados custodiados por las fuerzas de seguridad locales.

Según el superintendente de la Policía del distrito, Mugdhajyoti Mahanta, entre los desplazados hay 1.683 personas que pertenecen a la etnia Rengma Nagas y 1.448 a la Karbis.

"La lucha es entre extremistas de ambos lados, pero al final es la gente la que sufre", afirmó el coordinador de uno de los campos de desplazados, Lawrence Teron, al canal local NDTV.

El pasado 27 de diciembre nueve personas, seis de ellas civiles Rengma Nagas, murieron en enfrentamientos étnicos en el pueblo de Khowanigaon, en el distrito de Karbi Anglong.

Un primer ataque lo perpetraron miembros de los Tigres de Liberación del Pueblo Karbi (KPLT) cuando, al llegar al amanecer al poblado, quemaron varias casas antes de empezar a disparar de manera indiscriminada contra sus habitantes de la etnia Rengma Nagas.

Un hombre y cinco mujeres fallecieron en ese ataque, al que siguió la respuesta del grupo armado formado recientemente para proteger a los miembros de esa comunidad, la Fuerza de Protección de las Colinas Rengma Nagas (RNHPF), que mató a tres miembros del KPLT.

El KPLT -una escisión del Frente Nacional de Liberación del Karbi Longri, con amplia tradición de atentados en la región-, lucha por la independencia de la tribu Karbi.

Más tarde, el 3 de enero, fueron recuperados nueve cuerpos, en avanzado estado de descomposición, de miembros de la etnia Karbi, lo que reactivó la tensión en la zona.

Según The Hindu, los cadáveres tenían las manos atadas y vendas en los ojos y presentaban orificios de bala en la cabeza.

En las regiones del nordeste de la India, unidas al resto del país por apenas una lengua de tierra, hay un fuerte movimiento de grupos separatistas, algunos de ellos armados, que recurren a ataques y atentados para hacer oír sus demandas.

Mostrar comentarios