Miles de devotos salvadoreños participan en las procesiones del vía crucis

  • Miles de salvadoreños se volcaron hoy a las calles para participar en las procesiones del vía crucis, el Santo Entierro y otras celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.

San Salvador, 6 abr.- Miles de salvadoreños se volcaron hoy a las calles para participar en las procesiones del vía crucis, el Santo Entierro y otras celebraciones litúrgicas de la Semana Santa.

Los fieles católicos y muchos turistas acompañaron el vía crucis que se celebró en el sector céntrico de San Salvador, con un recorrido de más de cuatro horas entre las iglesias San Esteban y El Calvario, por calles habitualmente repletas de ventas ambulantes.

Decenas de feligreses caminaron de rodillas o con los ojos vendados, entre otras penitencias, para pedirle o agradecerle a Dios por sus milagros, como la curación de enfermedades.

La procesión transcurrió por una ruta cubierta por las tradicionales alfombras de sal o serrín de diversos colores, frutas, plumas, hojas y otros materiales naturales, diseñadas con motivos religiosos, aunque tampoco faltaron imágenes alusivas a otros temas.

La feligresía católica también celebró el vía crucis en varias zonas residenciales de San Salvador y además tuvo lugar una procesión organizada por la capellanía de la Fuerza Armada, en la que militares elaboraron las alfombras y cargaron las imágenes religiosas.

En localidades del interior del país también se celebraron las procesiones del vía crucis, que en muchos casos incluyeron representaciones vivientes del camino de Jesucristo hacia la crucifixión.

Antiguo Cuscatlán, cerca de San Salvador, albergó una de las procesiones más conocidas por sus escenificaciones, pero en esta ocasión se rompió la tradición y sólo la primera mitad del vía crucis fue protagonizada por actores aficionados.

Entre las numerosas alfombras se destacó, por su extensión de 200 metros, la elaborada en Sensuntepeque, departamento de Cabañas (norte), mientras que en el centro de San Salvador se hizo una de 79 metros.

Tras el vía crucis, la feligresía salvadoreña se suma a las procesiones del Santo Entierro, que también se celebran con la solemnidad tradicional y el colorido de las alfombras.

Muchos salvadoreños más abarrotan en estos días las playas y otros lugares de diversión para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa.

Mostrar comentarios