Miles de fieles católicos honran al Nazareno Negro en su procesión por Manila

  • Más de un millón de devotos católicos salieron a las calles de la capital filipina para acompañar la procesión del Nazareno Negro, uno de los principales eventos religiosos del país, a menos de una semana de recibir la visita del papa Francisco.

Manila, 9 ene.- Más de un millón de devotos católicos salieron a las calles de la capital filipina para acompañar la procesión del Nazareno Negro, uno de los principales eventos religiosos del país, a menos de una semana de recibir la visita del papa Francisco.

Ataviados con camisetas con la estampa del Cristo coronado de espinas, los fieles lanzan prendas y pañuelos para que sean bendecidos por la estatua milagrosa a la que asignan poderes curativos.

La procesión, que parte desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche, recorre algunas de las zonas más antiguas de Manila.

Los organizadores indicaron que tardaron más de dos horas para hacerse con el control de la situación debido a la gran multitud de beatos que acuden a la cita anual, apunta el diario "The Inquired".

Al menos una persona ha muerto por un ataque al corazón cuando se encontraba cerca de la estatua, señaló Johnny Yu, portavoz de la Agencia de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres.

El papa Francisco visitará Filipinas, bastón del catolicismo en Asia, del día 15 al 19 y está previsto que se desplace hasta la ciudad de Tacloban, que hace poco más de un año fue arrasada por el tifón Haiyan.

El 90 por ciento de los 120 millones de filipinos profesan la religión cristiana, de las que el 80 por ciento pertenece a la Iglesia católica y el 10 por ciento restante a otras denominaciones cristianas.

El Nazareno Negro llegó a Manila el 31 de mayo de 1606 en un galeón procedente de Acapulco que, según la leyenda, se incendió cerca de la costa filipina.

Una creencia popular sostiene que el calor de las llamas otorgó al Cristo su característico color negruzco, aunque otra versión atribuye la peculiaridad a que el artesano mexicano que la talló quiso estampar su misma tonalidad de piel a la obra.

Mostrar comentarios