Miles de fieles despiden a Francisco en su maratoniana visita de cinco días a México

    • Cerca de 300.000 personas han seguido el discurso del Papa desde ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.
    • Los fieles dieron su último adiós al Papa entre los acordes de un mariachi y el espectáculo de un grupo de danza, antes de celebrarse una ceremonia oficial de despedida.
Papa Francisco
Papa Francisco

El Papa Francisco dijo adiós a miles fieles que lo vitorearon a lo largo del camino y en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde cogió el avión de regreso a Roma.

Con banderines, los fieles dieron su último adiós al Papa entre los acordes de un mariachi y el espectáculo de un grupo de danza, antes de celebrarse una ceremonia oficial de despedida con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto y la jerarquía católica mexicana.

Francisco ha agradecido su "hospitalidad", después de cinco días de visita oficial al país, en los que ha podido descubrir que "México es una sorpresa", tal y como ha afirmado antes de montarse al avión con destino a Roma.

El Pontífice ha subido al avión con la música de 'Las Golondrinas', después de dar la mano a Peña Nieto, y un beso a la esposa del mandatario, Angélica Rivera. Desde las escalerillas, el Papa ha dado una última bendición a las miles de personas que acudieron a despedirle.

[Lea aquí la homilía]

Al Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez, ha llegado desde la explanada El Chamizal, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, donde ha denunciado las "terribles injusticias" que sufren los migrantes. Cerca de 300.000 personas han seguido el discurso del Papa desde ambos lados de la frontera.Denuncia tragedia de migrantesFrancisco denunció la "tragedia humana" que sufren los migrantes en el mundo cuando huyen de la violencia y la pobreza de sus países, en una misa oficiada este miércoles en la frontera entre México y Estados Unidos, por donde pasan miles de indocumentados.El Papa, un argentino de origen italiano, se ha definido a sí mismo más de una vez como "hijo de inmigrantes".

"Aquí en Ciudad Juárez, como en otras zonas fronterizas, se concentran miles de migrantes de Centroamérica y otros países, sin olvidar tantos mexicanos que también buscan pasar 'al otro lado'. Un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos", advirtió.

Cerca del final los fieles gritaron: "Te queremos papa, te queremos!", agradeciendo con aplausos la visita de Francico.

Mostrar comentarios