Miles de judíos encienden hoy en España la primera vela de Janucá

  • Los judíos encenderán hoy por la noche la primera de las ocho velas de Janucá, festividad religiosa y familiar con la que se conmemora la victoria de los macabeos sobre los sirios helenizados hace 2.200 años y que comienza a recuperarse en varias ciudades españolas.

Madrid, 8 dic.- Los judíos encenderán hoy por la noche la primera de las ocho velas de Janucá, festividad religiosa y familiar con la que se conmemora la victoria de los macabeos sobre los sirios helenizados hace 2.200 años y que comienza a recuperarse en varias ciudades españolas.

En la actualidad, la población judía en España está formada aproximadamente por unas 40.000 personas, según cifras de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Janucá, también conocida en hebreo como Jag Ha Urim o Fiesta de las Luminarias, comienza el 25 de kislev del calendario hebreo, entre finales de noviembre y finales de diciembre del calendario gregoriano, por lo que, en ocasiones, como el año pasado, coincide con la Navidad cristiana.

Se prolonga durante ocho días en los que, cada noche, las familias encienden una de las velas de la Januquiá, característico candelabro de ocho brazos que se coloca cerca de las ventanas o a la entrada de las casas para compartir la luz.

La fiesta se remonta a hace 2.200 años, cuando los sirios helenizados gobernaban la tierra de Israel, impedían a los judíos mantener sus costumbres y colocaron una estatua de Zeus en el templo de Jerusalén.

Judas Macabeo y sus cuatro hermanos, "los macabeos", lucharon contra los griegos durante tres años y, cuando lograron entrar en el templo para purificarlo y recuperar la llama de la Menorá (el candelabro), comprobaron que sólo quedaba aceite para un día, aunque el candelabro se mantuvo encendido durante ocho.

Ése es el "milagro" que se celebra en Janucá, fiesta en la que se intercambian regalos, se comen dulces típicos como los buñuelos rellenos y, como en la Navidad, los niños son protagonistas.

Después de siglos sin celebrarse públicamente esta fiesta en España, cada año son más las ciudades que se suman a la tradición encendiendo la Januquiá en la calle.

Mañana, por ejemplo, la sinagoga del castillo de Lorca acogerá por vez primera una fiesta pública de Janucá, una tradición que no se celebraba en este templo desde 1492.

La sinagoga de esta ciudad murciana se reabrió el pasado julio al concluir las obras de restauración de sus restos, localizados en 2003 durante las obras previas a la construcción del parador nacional de turismo.

También mañana se encenderá la segunda vela en el cruce de la calle Sant Honorat con la Plaza de Sant Jaume en Barcelona, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación de comerciantes del Call, el antiguo barrio judío.

En Melilla, con una importante comunidad judía, el lunes se encenderá la tercera vela junto al puerto deportivo, y el martes se celebrará el encendido de la cuarta en Torremolinos, en un acto organizado por las comunidades judías de la ciudad, de Málaga y de Marbella.

La quinta vela será prendida el jueves en la plaza de la Villa de Madrid, donde se espera la presencia de la alcaldesa, Ana Botella, junto a representantes del Centro Sefarad-Israel y de organizaciones e instituciones judías; y el evento se repetirá ese misma tarde en Alicante, con asistencia de parte de la corporación municipal.

Las comunidades judías de Valencia, Oviedo y Palma de Mallorca han organizado también actos públicos para celebrar la Janucá, según la FCJE, que representa oficialmente a las comunidades judías ante las instituciones españolas.

Aunque la religión judía en España sigue siendo minoritaria, esta comunidad tiene colegios específicos para enseñanza infantil, primaria y secundaria en Madrid, Barcelona y Melilla y mantiene abiertas más de treinta sinagogas.

Mostrar comentarios