Miles de mauritanos vuelven a pedir en Nuakchot la salida del presidente

  • Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de Nuakchot para pedir la salida del presidente, Mohamed uld Abdel Aziz.

Nuakchot, 9 may.- Miles de personas volvieron a salir hoy a las calles de Nuakchot para pedir la salida del presidente, Mohamed uld Abdel Aziz.

La Coordinación de la Oposición Democrática (COD), que agrupa a los partidos opositores que boicotearon el diálogo abierto en septiembre por el Estado con algunos partidos, convocaron la manifestación, marcada por una gran presencia de las fuerzas del orden.

Entre los asistentes se encontraba Ely Uld Mohamed Vall, presidente de Mauritania entre 2005 y 2007, quien en un mitin pidió a los mauritanos contribuir en la lucha para salir de "la catastrófica situación en la que se encuentra el país".

Por su parte, Ahmed Uld Dadah, que dirige la Agrupación de Fuerzas Democráticas (RFD, en sus siglas en francés), apuntó que "el país atraviesa un periodo decisivo en su historia, marcada por una crisis que alcanza a todos los componentes de la sociedad mauritana".

Asimismo, el diputado Jemil uld Mansur, presidente del partido islamista Tawasul, pidió que se lleve a cabo una movilización general hasta que se consiga la caída del régimen.

La semana pasada, agentes antidisturbios dispersaron con porras, cañones de agua y gases lacrimógenos a los manifestantes de una plaza en el centro de la ciudad donde habían instalado tiendas de campaña y que exigían también la salida del presidente.

Mohamed uld Abdel Aziz se hizo con el poder en Mauritania en agosto de 2008 mediante un golpe de Estado. Once meses más tarde, organizó y ganó unas elecciones y se convirtió en presidente.

Si bien la oposición participó en aquellas elecciones y reconoció la victoria de Abdel Aziz, meses después comenzó a denunciar su "deriva totalitaria" y la prolongación del "régimen de excepción", que según ellos deslegitima al poder.

Mostrar comentarios