Miles de musulmanes celebran en Al Aqsa el primer día del Ramadán

  • Decenas de miles de musulmanes acudieron hoy a Jerusalén para rezar en el primer día del ramadán en la Explanada de las Mezquitas, donde la Policía israelí restringió el acceso a los hombres de entre 12 y 40 años.

Jerusalén, 20 jul.- Decenas de miles de musulmanes acudieron hoy a Jerusalén para rezar en el primer día del ramadán en la Explanada de las Mezquitas, donde la Policía israelí restringió el acceso a los hombres de entre 12 y 40 años.

En los principales puestos militares israelíes en Cisjordania que dan acceso a Jerusalén se registraron grandes atascos desde la noche de ayer, cuando miles de fieles trataban de cruzar para participar esta mañana en los primeros rezos del ramadán en las mezquitas de Al Aqsa y la Cúpula Dorada, que transcurrieron sin incidentes.

"Miles de agentes de la Policía están destacados dentro y alrededor de la Ciudad Vieja para asegurarse de que todo el mundo pueda celebrar las oraciones del viernes de forma respetuosa. Esperamos la llegada de decenas de miles de musulmanes a lo largo del día", dijo a Efe el portavoz policial israelí, Miki Rosenfeld.

Israel ha limitado este año el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén, y permite la entrada a la zona a los hombres de más de 40 años, a las mujeres y niñas de cualquier edad y a los niños varones menores de doce.

Respecto a los palestinos de Cisjordania, el Ejército también permitirá cruzar a los hombres de más de 40 años, aunque exigirá permisos especiales a los hombres y mujeres de entre 35 y 45 para entrar en Jerusalén, según informa un comunicado militar.

Las autoridades militares también autorizarán a los residentes de ese territorio a visitar a sus familiares de primer y segundo grado que vivan en Israel, acompañados de niños de hasta 16 años.

Se permitirá a 200 palestinos viajar al extranjero a través del aeropuerto de Ben Gurión (a las afueras de Tel Aviv) y que a 500 extranjeros entrar en Cisjordania a través del puesto fronterizo con Jordania de Allenby-Rey Husein, indica la nota.

En los días entre semana, el Ejército permitirá a 5.000 palestinos rezar en la Explanada de las mezquitas durante el mes del Ramadán.

Israel también ha aumentado las horas de funcionamiento y el personal en algunos de los pasos de control militares, para hacer frente al alto flujo de viajeros.

Mostrar comentarios