Miles de personas despiden en Argelia a uno de los padres de la independencia

  • Decenas de miles de personas recibieron el viernes por la mañana el féretro del opositor argelino Hocine Ait-Ahmed, uno de los padres de la independencia de Argelia, que será enterrado por la tarde en su ciudad natal.

Ait-Ahmed falleció el 23 de diciembre pasado en Lausana, Suiza, donde residía, y su cuerpo fue repatriado el jueves último a Argel, donde el conjunto del gobierno le rindió homenaje.

El féretro de Ait-Ahmed llegó por la mañana a la ciudad que lleva su nombre, situada a unos 160 km de la capital argelina.

La ambulancia que transportaba el féretro se abrió paso lentamente entre las miles de personas que gritaban a su paso consignas en cabilio y árabe.

"Assa azeka, Dda Hocine yella yella" (Hoy, mañana, Ocine sigue en vida), gritaban sus partidarios en cabilio, idioma bereber de esa región del norte de Argelia.

Y también coreaban en árabe "Argelia libre y democrática".

Ait-Ahmed fue velado el jueves en la sede de su partido. el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), que fundó en 1963, un año después de la independencia, tras romper políticamente con sus camaradas de armas de la lucha contra la ocupación colonial francesa.

El presidente argelino Abdelaziz Buteflika, veterano de la guerra de independencia argelina, decretó un duelo nacional de ocho días y funerales dignos de un jefe de estado, transmitidos en directo por la televisión.

Ait-Ahmed, 89 años, era el último sobreviviente de los nueve jefes que desencadenaron la guerra de independencia de Argelia contra la potencia colonial francesa, el 1 de noviembre de 1954.

Crítico infatigable del ejército y de la policía política y opositor radical al régimen desde la independencia del país en 1962, Ait-Ahmed se debilitó desde 2012 y cesó toda actividad política.

En 1999 se presentó como candidato a las elecciones presidenciales, pero se retiró de la carrera en plena campaña electoral, considerando que los comicios estaban bloqueados en favor del candidato del régimen, Buteflika, que aún preside el país.

abd-ao/feb/zm/ra

Mostrar comentarios