Miles de personas mantienen viva leyenda sobre el Cristo del Paño de Moclín

  • La tradicional romería del Cristo del Paño ha congregado hoy a miles de personas en el pequeño pueblo de Moclín (Granada), donde siglos después se mantiene viva la fama milagrosa de una imagen donada por los Reyes Católicos y en la que Federico García Lorca pudo inspirarse para algunas escenas de Yerma.

Moclín (Granada), 5 oct.- La tradicional romería del Cristo del Paño ha congregado hoy a miles de personas en el pequeño pueblo de Moclín (Granada), donde siglos después se mantiene viva la fama milagrosa de una imagen donada por los Reyes Católicos y en la que Federico García Lorca pudo inspirarse para algunas escenas de Yerma.

Sobre las dos de la tarde, con cerca de una hora de retraso, un lienzo de grandes dimensiones con la imagen del cristo ha salido en procesión por las calles de la localidad desde la Iglesia de la Encarnación, un santuario que data del siglo XVI y que está enclavado dentro de un castillo medieval.

La imagen, que representa a un nazareno con la cruz a cuestas, está pintada sobre un gran cuadro al que desde hace varios siglos se le atribuyen propiedades curativas, especialmente contra la esterilidad femenina, lo que pudo inspirar a García Lorca para su célebre obra dramática "Yerma".

Tras recorrer la muralla exterior del castillo, la procesión ha llegado a la plaza del pueblo, donde su ubica el Ayuntamiento y los portadores han levantado la imagen entre los vítores de los presentes.

El nombre del Cristo del Paño proviene, al igual que su fama y popularidad, de la supuesta curación milagrosa de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas.

Esta enfermedad era conocida antiguamente como "enfermedad del paño" y, según la leyenda, un buen día el religioso recuperó la vista mientras limpiaba el cuadro.

Fue a partir de entonces cuando empezaron a acudir este día a Moclín enfermos de todo tipo en petición de remedio para sus males y pronto se divulgó entre los peregrinos la leyenda milagrosa del en casos de esterilidad femenina. EFE

rro/vg/jc

Mostrar comentarios