Ministro pide serenidad a indios y hacendados que disputan tierras en Brasil

  • El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió hoy serenidad a indios y hacendados enfrentados por tierras en el estado de Mato Grosso do Sul tras acciones que han dejado un muerto y un herido, y ante la posibilidad de que el conflicto se agrave.

Río de Janeiro, 5 jun.- El ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, pidió hoy serenidad a indios y hacendados enfrentados por tierras en el estado de Mato Grosso do Sul tras acciones que han dejado un muerto y un herido, y ante la posibilidad de que el conflicto se agrave.

"La radicalización no sirve para nada. Tan sólo complica los procesos", afirmó Cardozo en declaraciones a periodistas al desembarcar este miércoles en Mato Grosso do Sul junto con 110 miembros de la Fuerza Nacional de Seguridad enviados a la región para evitar nuevos conflictos.

La llegada de la fuerza de elite de la policía a la región se produce una semana después de que un indio muriera tiroteado durante una operación policial de desalojo de una de las haciendas disputadas y un día después de que otro indígena quedara herido en un ataque de pistoleros.

La situación puede agravarse este mismo miércoles debido a que la justicia dio plazo hasta hoy para que los indios desocupen pacíficamente la misma hacienda en la que ocurrió el incidente de la semana pasada y cuya propiedad es disputada por productores rurales y por la etnia Terena.

Según el ministro, la solución a los conflictos provocados por la disputa de tierras entre indios y hacendados tanto en Mato Grosso do Sul como en otros estados de Brasil exige "serenidad, tranquilidad y disposición al diálogo".

"Lo que pedimos es que nos sentemos a dialogar, a negociar, a conversar sin exaltación, y que garanticemos la paz para que nadie más muera", afirmó Cardozo al justificar su viaje a la región.

El ministro aseguró que los refuerzos de la Fuerza Nacional de Seguridad se concentrarán en la ciudad de Sidrolandia para garantizar que el desalojo de la hacienda Burití, principal propiedad en conflicto, sea realizado pacíficamente.

El funcionario afirmó que el Gobierno no puede oponerse al desalojo de los indios de la hacienda debido a que se trata de una orden judicial.

El pasado jueves, el indígena terena Oziel Gabriel murió por un tiro cuando la Policía Federal, siguiendo una orden judicial, desalojó a cientos de indios que habían ocupado esta hacienda.

Los Terena volvieron a ocuparla dos días después debido a que la consideran tierra de sus antepasados y a que la propia estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) reconoce que el área puede ser incluida en una reserva indígena.

Mostrar comentarios