Monago: "Aquí no hay herencia para pelear, no hay ni para repartir la ropa"

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que ahora no es el momento de hablar de financiación autonómica, porque "aquí no hay herencia para pelear, es que no hay ni para repartir la ropa".

Mérida, 25 sep.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha dicho hoy que ahora no es el momento de hablar de financiación autonómica, porque "aquí no hay herencia para pelear, es que no hay ni para repartir la ropa".

Monago ha mostrado así su apoyo a la decisión adoptada por las comunidades autónomas de no abordar la financiación autonómica en la próxima Conferencia de Presidentes del 2 de octubre.

El presidente extremeño ha explicado que el hecho de que las comunidades autónomas planteen ahora mejoras en su financiación es como si "cuatro hijos, al fallecimiento de su padre, se pelearan por la herencia, cuando la herencia son deudas y obligaciones".

En ese sentido, ha considerado que ahora "querer hablar cada uno de lo suyo es sacar el instinto más insolidario de cada uno".

Monago ha explicado que en el contexto actual "unos pueden hablar de balanzas fiscales", otros, como Extremadura, "de huella ecológica o de balanza energética", pero así "no se resolverán los problemas de los ciudadanos".

Por ello, ha destacado que "en estos momentos lo que hay es que salvar a España, no salvar cada uno su pellejo intentando, desde el punto de vista de la insolidaridad y el egoísmo, hacerle un guiño a sus territorios en perjuicio de los demás".

El presidente extremeño se ha preguntado si, en la situación económica actual, "puede llegar a algún lugar el concierto que pide Cataluña", con 16.000 millones de euros adicionales.

Además, ha dicho no entender por qué el Gobierno catalán quiere que se revise el actual modelo de financiación, cuando Cataluña firmó el actual, que tiene plena vigencia y que se deberá revisar "cuando toque".

En ese sentido, ha reiterado que a él no le gusta este modelo para Extremadura, pero "yo no voy a ir a Madrid con una bandera a decir qué hay de lo mío", ha asegurado, tras insistir en que en los momentos actuales "cuanto más España hagamos entre todos, mejor nos irá".

Mostrar comentarios