Montevideo distingue a Ana Belén por su sintonía con público latinoamericano

  • La ciudad de Montevideo declaró hoy a la cantante española Ana Belén visitante ilustre de la capital uruguaya por su reconocido papel como artista y creadora y por su particular "sintonía" con el público de América Latina desde el inicio de su carrera.

Montevideo, 10 abr.- La ciudad de Montevideo declaró hoy a la cantante española Ana Belén visitante ilustre de la capital uruguaya por su reconocido papel como artista y creadora y por su particular "sintonía" con el público de América Latina desde el inicio de su carrera.

En una ceremonia llevada a cabo en la sede de la embajada de España en Montevideo, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, distinguió a la intérprete de temas como "La Puerta de Alcalá", en la que reconoció a una mujer con la que "el pueblo" y "la gente" del Uruguay "se siente absolutamente identificado".

Ana Belén acudió al acto acompañada por su pareja Víctor Manuel, con quien actuó el pasado martes en el Teatro de Verano de Montevideo ante un numeroso público y quien ya recibió el título de visitante ilustre de Montevideo el año pasado durante una visita a la ciudad.

"La verdad es que es un inmenso honor recibir a Ana Belén y Víctor Manuel. No es por discriminación positiva que declaramos visitante ilustre a Ana y no a Víctor, pero es que el ya había sido recibido así. Y eso refleja el cariño de los uruguayos en general, y del los montevideanos en particular, a dos artistas que son mucho más que artistas".

Olivera destacó que Ana Belén, nombre artístico de María del Pilar Cuesta (Madrid, 1951), pudo tener éxito haciendo lo que ama, como es la música, pero con "un profundo compromiso social".

Por su parte, Ana Belén se mostró muy agradecida por la distinción, si bien consideró "una impostura" el título, ya que si bien es una "visitante", no se considera "ilustre", sino más bien afortunada por trabajar en algo que ama profundamente y que le permitió viajar a una ciudad como Montevideo, que "desde el primer momento" sintió como propia.

La artista dijo sentirse como "un niño con todos los pasteles" tras recibir el homenaje y vinculó su proximidad a la ciudad a la memoria de la actriz española Margarita Xirgu, amiga e intérprete más reconocida de las obras de teatro de Federico García Lorca y quien se exilió en Montevideo tras la guerra civil española.

Mostrar comentarios