Montilla se erige en centro de peregrinación a reliquias de San Juan de Ávila

  • El reciente nombramiento como doctor de la iglesia de San Juan de Ávila y la concesión de un Año Jubilar para Montilla, donde vivió los últimos 20 años de vida, han situado al municipio como centro de peregrinación a las reliquias del santo y recibe una media de 10.000 visitas cada cien días.

Juan Javier Ríos

Montilla (Córdoba), 13 abr.- El reciente nombramiento como doctor de la iglesia de San Juan de Ávila y la concesión de un Año Jubilar para Montilla, donde vivió los últimos 20 años de vida, han situado al municipio como centro de peregrinación a las reliquias del santo y recibe una media de 10.000 visitas cada cien días.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha informado a Efe de que la ruta avilista "está funcionando extraordinariamente" y ha valorado el nombramiento como doctor de la iglesia porque "lo ha descubierto al mundo" al ser "no sólo uno de los santos más importantes, sino también una de las mentes más claras del pensamiento del siglo XVI".

La "cantidad extraordinaria de visitantes" que llega a Montilla "no sólo va en busca de la figura y obra" de San Juan de Ávila, "también quieren visitar los espacios en los que el santo vivió" porque "se conservan muy bien".

Dentro de la ruta avilista, se incluye una visita al convento de Santa Clara donde San Juan de Ávila predicó.

Cerca del convento se encuentra la casa-oratorio en la que vivió y murió, un espacio donde aún se conserva un patio y un huerto, la cocina, una capilla, un despacho, la habitación con la cama en la que murió así como un baúl sobre el que dormía San Juan de Dios cuando viajaba desde Granada a Montilla para visitarlo.

Una visita obligada es a la basílica pontificia, que es un templo neoclásico del siglo XVIII donde se encuentra un sepulcro-relicario del santo.

La parroquia de Santiago está dentro de la ruta porque allí fue donde ejerció su ministerio sacerdotal y donde los fieles acudían a oír su predicación y recibir sus consejos

Finalmente, se ofrece la posibilidad de una visita exterior al Palacio de Medinaceli porque en sus muros se forjó la amistad espiritual de San Juan de Ávila con los marqueses y sus hijos, algo que se considera decisivo para su obra literaria y litúrgica.

Cabello de Alba ha valorado la importancia de nombrar doctor de la Iglesia a San Juan de Ávila ya que "sólo hay 34 en todo el mundo a lo largo de 2000 años" por lo que "hablamos de una figura extraordinariamente importante".

"Eso ha significado que en buena parte del mundo sea conocida su obra y está despertando una curiosidad enorme", ha detallado el regidor.

Según el alcalde, este doctor de la Iglesia "influyó con sus escritos en el Concilio de Trento" y dirigió espiritualmente a "personalidades como San Francisco de Borja o Santa Teresa de Jesús".

Tras el crecimiento "exponencial" de las visitas al municipio, Cabello de Alba aventura que "no será cosa de un año" sino que "se quiere mantener en el futuro" porque "la figura de San Juan de Ávila sigue estando aquí".

Entre los próximo actos, se ha programado un Congreso Internacional sobre su figura que se celebrará del 25 al 28 de abril en Córdoba y Montilla. EFE

1011052

Mostrar comentarios