Montilla señala que el catalán nunca será un impedimento para atraer el talento internacional

  • Cerdanyola del Vallès (Barcelona).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negado hoy que la obligatoriedad de que los docentes conozcan el catalán para trabajar en las universidades sea un impedimento para atraer el talento internacional.

Montilla señala que el catalán nunca será un impedimento para atraer el talento internacional
Montilla señala que el catalán nunca será un impedimento para atraer el talento internacional

Cerdanyola del Vallès (Barcelona).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha negado hoy que la obligatoriedad de que los docentes conozcan el catalán para trabajar en las universidades sea un impedimento para atraer el talento internacional.

Montilla ha inaugurado hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona el nuevo curso académico universitario, que arranca con unos 233.000 estudiantes repartidos por las doce universidades catalanas, y con la adaptación de los cursos en grados del Espacio Europeo de Educación Superior.

El presidente catalán ha defendido el grado de excelencia internacional que están alcanzando universidades como la Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Barcelona, y ha asegurado que esta calidad no se verá afectada nunca por la obligatoriedad de que los docentes conozcan el catalán.

"El catalán nunca será un elemento disuasorio, porque la posición del Govern sobre la acreditación de los conocimientos lingüísticos se basan en los criterios del sentido común y el consenso de su aplicación", ha defendido Montilla.

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha manifestado que "cualquier docente no puede tardar en tener un mínimo conocimiento de la lengua", por lo que la atracción del talento internacional no se verá afectado por este criterio.

Montilla ha pronunciado estas palabras en la Universidad Autónoma de Barcelona, centro elegido para dar el pistoletazo del nuevo curso académico universitario.

La rectora de la UAB, Ana Ripoll, ha aprovechado su condición de anfitriona par plantear medidas de racionalización del sistema universitario catalán.

Ripoll ha criticado que se hayan creado planes de ayuda como el Plan E, "para que los ayuntamiento gasten a toda prisa en cemento, arena o baldosas, y en cambio no gozamos de un Plan U, de Universidades", ha ironizado.

De este modo, Ripoll considera que es necesario un pacto para la educación superior en Cataluña que establezca un marco de trabajo estable.

"Invertir en educación superior es caro, pero no hacerlo puede salir caro", ha sentenciado la rectora de la UAB.

En esta línea, Ana Ripoll ha propuesto mejorar el sistema de gobierno de las universidades y reordenar el sistema para obtener una estabilidad financiera.

"¿Son necesarios tantos centros de investigación, parques científicos, titulaciones o masters?; ¿necesitamos tantas entidades consumidoras de energía y sistemas de gestión cuando sabemos que los recursos son escasos?", se ha preguntado Ripoll.

Montilla ha respondido a las inquietudes de Ripoll admitiendo que quizás el sistema necesite una renovación.

"Se deberá racionalizar los centros de investigación, porque para ser excelentes quizás estos centros deberán sumar", apuntando una posible unión de esfuerzos entre centros para desarrollar proyectos conjuntos.

La inauguración del nuevo curso universitario ha sido aprovechada por el comité de huelga de la UAB, formado por los diferentes sindicatos con representación en el centro, que han recibido a Montilla con abucheos y silbidos y gritos a favor de la participación masiva de los trabajadores en la huelga general del próximo día 29.

Mostrar comentarios