Moratinos insiste en que el diálogo con Cuba es mejor que las sanciones

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido hoy en que el diálogo con el régimen castrista es la mejor manera para avanzar en el respeto de los derechos humanos en la isla, al considerar que ha quedado demostrado que la política de sanciones y de aislamiento no da resultados.

Zapatero exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia
Zapatero exige a Cuba que devuelva la libertad a los presos de conciencia

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido hoy en que el diálogo con el régimen castrista es la mejor manera para avanzar en el respeto de los derechos humanos en la isla, al considerar que ha quedado demostrado que la política de sanciones y de aislamiento no da resultados.

Moratinos se ha referido al asunto de Cuba después de la muerte del disidente Orlando Zapata en su participación en la reunión de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de países de la UE que se celebra en el Congreso de los Diputados.

En respuesta a la pregunta que el representante lituano le ha hecho en el coloquio sobre si es conveniente replantearse la política con Cuba, Moratinos ha reiterado que España seguirá apostando por el diálogo exigente con países como Cuba.

Ha reconocido que esta política "tiene sus dificultades", en referencia a lo ocurrido con el fallecimiento de Zapata en La Habana después de 85 días de huelga de hambre.

Después de lamentar la muerte del disidente, Moratinos ha exigido "la libertad absoluta de los prisioneros políticos y de conciencia, y una defensa de los derechos humanos" en Cuba, en línea con lo dicho previamente por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la misma reunión.

"Seguiremos batallando por ese objetivo", ha garantizado Moratinos, quien ha añadido que, "lógicamente, lo que queremos son resultados".

El ministro se ha preguntado a continuación cuál es la mejor manera de obtener ese objetivo: "¿es que la política de bloqueo y de sanciones o la no involucración con las autoridades cubanas da mejores resultados?"

A su juicio, la política que la UE ha mantenido desde 1996, con la llamada posición común que propuso el ex jefe del Gobierno José María Aznar, "no ha dado resultados".

Moratinos se ha marcado como objetivo durante la presidencia española de turno de la UE suavizar esta posición común, que supedita el diálogo con el régimen de La Habana al avance en materia de libertades y democracia.

El ministro de Exteriores ha admitido que la cuestión de Cuba da pie a la "divergencia" y al debate, aunque ha opinado que lo importante es que los Veintisiete "estén más unidos" para abordar este asunto.

Moratinos ha dado su apoyo para que la reunión de presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores de países de la UE, inaugurada hoy por Zapatero, se clausure mañana con una declaración de apoyo a los presos políticos cubanos después de la muerte de Zapata.

Mostrar comentarios