Morenés inicia un viaje oficial a polonia para estrechar relaciones entre ambos países


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, inició este martes un viaje oficial a Polonia en el que se reunirá con su homólogo, Tomasz Siemoniak, con el objetivo de estrechar relaciones entre ambos países en un momento en el que la comunidad internacional y la OTAN consideran a la frontera en el este una de sus prioridades ante la amenaza que supone la inestabilidad causada por los movimientos de Rusia en Ucrania y su política respecto de Europa.
Este viaje, que concluye el miércoles, supone el segundo desplazamiento de Morenés a Polonia durante la presente legislatura. Este país cada vez tiene un mayor peso en la comunidad internacional. De hecho, el actual presidente del Consejo Europeo es el polaco Donald Tusk, que gobernó dicho país entre los años 2007 y 2014.
En el plano económico Polonia destaca por ser el único país europeo en no haber sentido la crisis económica que afecta al resto del continente y por ser la única economía que no ha entrado en recesión.
Polonia se caracteriza por mostrar desconfianza hacia los acuerdos alcanzados en Minsk (Bielorrusia) entre Ucrania y Rusia y auspiciados por la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, para poner fin a los enfrentamientos entre el Gobierno de Kiev y las milicias separatistas prorrusas.
En ese sentido, siempre se ha mostrado partidario de mantener y aumentar, si fuera preciso, la política de sanciones contra Rusia y sus autoridades, en la línea de lo seguido por los Estados miembros de la UE desde el pasado verano.
España participa en la misión de la OTAN de refuerzo de la Policía Aérea del Báltico para lograr la estabilización en el norte de Europa, trabajan para “evitar problemas y no para provocarlos” con Rusia, según estableció el propio Morenés durante su visita al destacamento español desplegado en la base de Ämari (Estonia).
Este es el segundo viaje de Morenés al extranjero en el presente mes. Durante el anterior visitó India, país con el que firmó un acuerdo de intercambio de información clasificada, así como a las tropas desplegadas en Iraq instruyendo fuerzas iraquíes dentro de la coalición internacional que combate a los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) y a las tropas en Adana (Turquía), que participan en el marco de la operación de la OTAN para ayudar a ese país de posibles ataques.

Mostrar comentarios