Motoristas, automovilistas y víctimas de accidentes abogan por un adecuado mantenimiento de las barreras de seguridad


Los automovilistas, los motoristas y las víctimas de accidentes de tráfico coincidieron este jueves en destacar la necesidad de que se cumpla la legislación y se realice un adecuado mantenimiento de las barreras de seguridad instaladas en las carreteras españolas.
En una jornada sobre el funcionamiento de estos sistemas, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, indicó que la siniestralidad no se ha reducido por el carné por puntos o la aplicación del Código Penal, sino debido a la inversión en infraestructuras, un elemento clave para que se produzcan menos accidentes.
En cualquier caso, Arnaldo insistió en que debe hacerse un diagnóstico certero de por qué se producen los accidentes y abogó por que se cumplan las leyes que se promulgan.
En el caso de las barreras de seguridad de las carreteras, hizo hincapié en la importancia de que se mantengan adecuadamente y remarcó que si hay un siniestro que se debe a la ilegalidad o alegalidad de dichos sistemas, la responsabilidad patrimonial tendría que ser del Estado.
Por su parte, Juan Manuel Reyes, presidente de la Asociación Mutua Motera, lamentó que no se realice un buen mantenimiento de las barreras de seguridad, que a veces sólo depende de "apretar un tornillo", y dijo que a quienes se ocupan de tales menesteres y no lo hacen "habría que meterles en la cárcel", por muy radical que suene.
Reyes admitió que se ha hecho una buena labor de concienciación respecto a los ciudadanos y usuarios, pero en cambio la Administración no ha velado por el correcto mantenimiento de las barreras de seguridad. "La Administración es el mayor incumplidor de las normas", sentenció.
Finalmente, la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular (Aesleme), Mar Cogollos, apostó por la educación y sensibilización en materia de seguridad vial desde la infancia para evitar la siniestralidad.
Cogollos también incidió en que "no podemos permitir que por la mala instalación de una barrera de seguridad se produzcan accidentes", al tiempo que subrayó igualmente la importancia de su adecuado mantenimiento y su correcta supervisión.

Mostrar comentarios