Moya aboga porque los ayuntamientos aborden el problema de las drogas desde la proximidad

  • Lugo.- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Carmen Moya, abogó hoy en Lugo porque sean los ayuntamientos los que aborden la problemática de las drogas "desde la proximidad".

El patrón de los consumidores de drogas ha cambiado
El patrón de los consumidores de drogas ha cambiado

Lugo.- La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Carmen Moya, abogó hoy en Lugo porque sean los ayuntamientos los que aborden la problemática de las drogas "desde la proximidad".

Moya participó en el acto de inauguración de la Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades sobre Drogas en Europa, América Latina y El Caribe, que se prolongará en Lugo hasta el próximo viernes, con la asistencia de más de 200 personas de 40 ciudades y 34 países.

"Las políticas de bienestar deben ser elaboradas desde la proximidad para integrar respuestas concretas a demandas integrales", dijo.

Moya recordó la existencia de planes especiales sobre drogas en más de 200 ayuntamientos españoles, e hizo referencia a la importancia de las ciudades en la implicación conjunta de la población en problemas como el de la drogodependencia o la reinserción social.

Finalmente, señaló que esta Cumbre será una oportunidad para "medir los resultados alcanzados" y para fortalecer los lazos de colaboración, así como para abrir nuevos caminos de desarrollo.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alexandre Addor-Neto, señaló esta mañana en la Cumbre que una droga legal sería un problema de tal magnitud que se podría convertir en responsable de muchas muertes violentas, al margen de las sustancias que están penadas en su consumo.

Addor-Neto expresó su esperanza en que durante esta Cumbre se produzca "una reflexión y una práctica de colaboración sólida y permanente entre ciudades de Europa, América Latina y el Caribe".

"Esperamos que la cumbre de Lugo sea un punto, no solo de verificación de lo que logramos, sino de partida para nuevos logros y nuevos progresos en este campo de combate a las drogas, tanto ilegales como las legales como el alcohol, que tomado en exceso es devastador", concluyó.

En el acto inaugural también estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro; el alcalde de Lugo, José López Orozco, y el presidente de la Diputación Provincial, José Ramón Besteiro, entre otras autoridades.

López Orozco también se refirió a la necesidad del trabajo en red desde los ayuntamientos para conseguir un contacto más cercano con la población.

Por su parte, Pedro Castro resaltó los logros conseguidos por las administraciones locales y por programas como el Plan Nacional sobre Drogas en asuntos como la prevención social.

El secretario general adjunto de la Dirección de Desarrollo Humano y Social para la Comunidad del Caribe, Edward Green, aseguró que el problema de las drogas, tanto en el ámbito de la producción como el del consumo, tiene un carácter multidimensional, por lo que se necesita una colaboración fuerte con la que hacerle frente.

Esto es necesario, señaló, para erradicar el crimen y la exclusión social que las drogas provocan en la sociedad, e hizo un llamamiento al estrechamiento de las relaciones internacionales.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo Gustavo Béliz se refirió al crimen organizado que rodea el mundo de las drogas y que impide que las sociedades sean más equitativas y tengan una mayor cohesión social.

Mostrar comentarios