MSF pone en Barcelona una exposición itinerante para sensibilizar sobre Ébola

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado hoy una exposición itinerante en Barcelona con la que busca sensibilizar sobre el ébola y sobre la situación en África occidental.

Barcelona, 11 dic.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha inaugurado hoy una exposición itinerante en Barcelona con la que busca sensibilizar sobre el ébola y sobre la situación en África occidental.

El 'Centro de tratamiento de pacientes de Ébola' (CTE) está instalado en la vía pública y pretende, según ha informado la organización, mostrar a la ciudadanía cómo trabaja sobre el terreno.

El CTE consta de dos tiendas grandes como las usadas en las zonas adonde se desplaza, divididas en espacios con áreas de hospitalización, áreas de vestirse y desvestirse y otra para explicar las actividades que se realizan fuera de los centros, una ambulancia preparada para el traslado de pacientes y una zona de saneamiento.

El presidente de MSF España, José Antonio Bastos, ha explicado en rueda de prensa que "el riesgo cero no existe y con una epidemia de estas proporciones, menos", pese que los protocolos sean muy estrictos y las medidas de seguridad se respeten de manera escrupulosa.

En las áreas de la exposición están expuestos los materiales correspondientes a cada zona, además de paneles, lonas y vídeos explicativos para comprender la función de cada elemento y cómo se usa.

Bastos ha lamentado que el ébola haya derivado en una "oleada de pánico y la imagen dramática que provoca la estigmatización de los contagiados y del personal sanitario", y ha explicado que los cooperantes que vuelven a sus puestos de trabajo no tienen una buena acogida, "sienten el estigma, que debería ser digerido por la sociedad, los medios y las autoridades".

"Aquellos que deciden ir a trabajar a otros lugares no están lo suficientemente apoyados por las instituciones oficiales", ha subrayado Bastos, que ha confirmado que ahora debe haber unos 20 voluntarios españoles en África occidental.

Por su parte, el cooperante recién llegado de Sierra Leona Francisco Villalonga ha destacado que la epidemia de ébola está afectando a unos "sistemas de salud ya debilitados" y que está aumentando la mortalidad por otras causas como la malaria o las complicaciones en el parto en Sierra Leona.

Un millón y medio de habitantes del área occidental de Sierra Leona, donde está Freetown, se han beneficiando de una distribución masiva preventiva, llevada a cabo por 6.000 agentes de salud formados expresamente para la campaña, que se ha realizado en diciembre y se repetirá en enero.

El portavoz de la campaña #StopÉbola de MSF, David Noguera, ha asegurado que este CTE será "una buena oportunidad para que la ciudadanía se acerque y se encuentre con gente que ha estado en el terreno" para poder conocer más sobre esta pandemia, que se ha llevado la vida de 6.100 personas y ha afectado a 18.000.

Al finalizar el recorrido de la exposición, el público podrá dejar la huella de sus manos impregnadas de pintura en un muro que simula el del CTE de Monrovia, en el que los supervivientes dejan su mano pintada.

La exposición itinerante estará en Barcelona hasta el día 14 y luego viajará a Bilbao (del 15 al 18 de enero), Vigo (22 al 25 de enero), Zaragoza (5 al 8 de febrero), Sevilla (19 al 22 de febrero) y finalizará en Madrid (del 5 al 8 de marzo).

Mostrar comentarios