MSF vigilará lo que hace el Gobierno con lo que queda de ayuda al desarrollo

  • Médicos Sin Fronteras (MSF) ha considerado hoy una "muy mala noticia" que España haya reducido hasta la mitad la ayuda oficial al desarrollo y ha advertido al Gobierno de que estará "vigilante" para que los criterios por los que se distribuya lo que queda de estas partidas sean "los que más sufren".

Madrid, 13 jun.- Médicos Sin Fronteras (MSF) ha considerado hoy una "muy mala noticia" que España haya reducido hasta la mitad la ayuda oficial al desarrollo y ha advertido al Gobierno de que estará "vigilante" para que los criterios por los que se distribuya lo que queda de estas partidas sean "los que más sufren".

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, presentará hoy en el Congreso el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI 2012), según el cual la inversión del Gobierno en ayuda al desarrollo bajará de los 4.491 millones de euros de 2010 a 2.377 en el presente ejercicio.

"Una desinversión es una muy mala noticia pero la aplicación de cómo se cumplimenta lo que queda de inversión puede ser incluso una noticia peor", ha argüido el responsable de MSF, quien ha advertido al Ejecutivo de que la "prioridad" deben de ser "las necesidades de los más vulnerables" y no "otros posibles intereses de las relaciones internacionales españolas".

"Queremos estar vigilantes y discutir con el Gobierno español cuáles deben ser los criterios que deben guiar esta ayuda y, en particular, aquella que se dedica a la acción humanitaria", ha aseverado el doctor en una rueda de prensa.

Tubau ha hecho hincapié en que el Ejecutivo tiene que ser "cuidadoso" a la hora de tomar las decisiones de la cooperación española, haciendo "un análisis objetivo, realista y, fundamentalmente, en función de las necesidades de los más vulnerables".

El director general de esta ONG sospecha que el Estado español puede querer "establecer otros vínculos de otra índole" en la cooperación internacional "perfectamente legítimos" pero que, en su opinión, "no deben mezclarse con cómo nos gastamos el dinero de los españoles a la hora de expresar la solidaridad con los que más sufren".

Por ello, ha adelantado que MSF mantendrá un "diálogo claro" con el Gobierno, "tensionándolo cuando sea necesario", sin "menoscabar ninguna de las consecuencias de la crisis que vivimos en Europa".

El doctor ha señalado que "la dimensión y la magnitud del fenómeno de crisis" no puede conducir al Gobierno a adoptar decisiones "facilonas" sobre el uso de los recursos públicos.

Tubau ha presentado el informe "Contra el olvido", que llama la atención sobre enfermedades como el mal de Chagas (tripanosomiasis americana), la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana) y el kala azar (leishmaniasisi visceral).

Todas ellas afectan al menos a 1.000 millones de personas y matan anualmente a 534.000, según estimaciones aproximadas, pero apenas suscitan la atención de las compañías farmacéuticas, de los responsables políticos o de los medios de comunicación, porque atacan a los más pobres del mundo.

Tubau ha pedido "romper el círculo vicioso" que relega estas patologías al olvido y, para ello, ha solicitado nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos, algo que sólo se conseguirá si se invierte de forma clara en Investigación y Desarrollo específicamente para estos males.

La doctora Nines Lima, especialista en Medicina Tropical de MSF, ha criticado que las compañías farmacéuticas no invierten en investigación y desarrollo de nuevas pruebas y tratamientos porque estas dolencias afectan mayoritariamente a las personas más pobres del mundo, que no representan un mercado lucrativo.

Mostrar comentarios