Sábado, 16.11.2019 - 02:40 h
Tras una larga enfermedad

Muere el editor Alfonso de Salas, fundador de El Mundo y El Economista

Ha fallecido a los 76 años de edad en un hospital madrileño. De Salas ha estado al pie del cañón hasta sus últimos días.

Alfonso de Salas
Alfonso de Salas. / Alberto Martín/elEconomista

Alfonso de Salas, fundador, presidente y editor de elEconomista, ha fallecido esta madrugada a los 76 años de edad en un hospital madrileño. Hasta que se puso al frente de Ecoprensa fue fundador de los periódicos 'Diario 16' y 'El Mundo'. Los que le conocían bien aseguran que era una persona generosa y un gran formador de equipos. Conocedor único de la evolución de los medios de comunicación de este país en democracia, era uno de los hombres que más ha aportado para que el periodismo español tenga el alto nivel de reconocimiento social e internacional que tiene ahora. Estuvo hasta sus últimos días al pie del cañón en la redacción del diario económico que presidía. 

Licenciado en Derecho y máster en Economía por la Universidad de La Sorbona, en 1971 fundó junto a su hermano mayor, Juan Tomás de Salas, el semanario Cambio 16. En Grupo 16, que llegó a tener más de 15 cabeceras de éxito y ocho emisoras de radio, relanzó uno de los periódicos históricos en los años de la Transición, 'Diario 16', hasta lograr situarlo en la tercera posición de los rotativos del país. Tras varias desavenencias familiares y presiones políticas del Gobierno socialista, fundó el diario 'El Mundo' junto a Pedro J. Ramírez.

Según señalan en el diario económico, lo que tenían claro ambos era dar lugar a un nuevo periódico independiente en lo político y lo económico. De Salas fue el que eligió el nombre del nuevo medio, que llegó a los kioscos levantando mucho interés: El Mundo del Siglo XXI. El grupo Unidad Editorial empieza a andar. A partir de ahí llegaron numerosas exclusivas, sobre todo en el mundo del terrorismo y la política que pusieron al periódico en primera línea informativa en muy poco tiempo. 

Tras ser presidente de Unidad Editorial, en 2005 dejó el grupo para fundar en febrero de 2006 El Economista que, editado por Ecoprensa, nació con un capital social de 15 millones de euros. Un 25% de las acciones estaba en manos de los periodistas. Tras 15 años de trayectoria en esta cabecera, la ha convertido en una referencia de la información económica de este país.

Sus comienzos profesionales se remontan a 1975, en Alcatel (Standard Electric), como responsable económico, donde consigue sacar adelante el Proyecto Sonelec en Argelia, que consistía en construir fábricas de material telefónico. Cuatro años después, y de la mano de Juan Belloso, recala en Endesa, como director de Planificación. En julio de 1982, De Salas aterriza por primera vez en el mundo de la comunicación.

A lo largo de su trayectoria profesional puso en el mercado español más de una veintena de productos en soporte de papel, radio e internet; algunos de los cuales se mantienen a día de hoy entre los primeros puestos de la prensa nacional. En 2014 inició la gran apuesta por América, con la apertura de una sede principal en México y otras en Colombia, Chile, Perú y Argentina. De Salas también presidió las bodegas de Ribera del Duero que llevan el nombre de su marquesado, Montecastro y Llanahermosa.

Ahora en Portada 

Comentarios