Mueren al menos nueve personas en un atentado en Pakistán

  • Al menos nueve personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado hoy en la conflictiva localidad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales.

Islamabad, 23 feb.- Al menos nueve personas murieron y otras 15 resultaron heridas en un atentado con bomba perpetrado hoy en la conflictiva localidad de Pesháwar, en el noroeste de Pakistán, informaron fuentes policiales.

El atentado tuvo lugar en el área de Chowk, afirmó el inspector general de la Policía local, Nasir Khan Durrani, quien añadió que todos los ocupantes de una furgoneta fallecieron por la explosión, aunque no especificó cuántos, recoge el canal paquistaní Geo News.

Otra fuente policial que no fue identificada aseguró al medio local Express News que los insurgentes llevaron a cabo el atentado con una bomba cargada con 10 kilogramos de explosivos y activada por control remoto.

Los heridos fueron trasladados al hospital Liaqat Memorial, algunos de ellos en estado grave, y la Policía ha acordonado el área del atentado.

Pesháwar es capital de la convulsa provincia de Khyber Pakhtunkhwa, fronteriza con Afganistán y refugio de células talibanes, grupos yihadistas y organizaciones mafiosas que operan a ambos lados de la línea divisoria con el país vecino.

El atentado se produjo el mismo día en que el Ejército paquistaní bombardeó varios refugios talibanes en el valle de Tirah, enclavado entre las áreas tribales de Kurram y Khyber, en la que murieron al menos 18 insurgentes.

Esos bombardeos se suman a otros dos de relevancia contra los talibanes en el noroeste de Pakistán esta semana, después de los perpetrados ayer y el jueves, en los que murieron respectivamente nueve y 35 insurgentes.

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, dio la orden de bombardear los escondites de la insurgencia, a pesar de que hace dos semanas el Gobierno había iniciado conversaciones de paz con el principal grupo talibán del país, el TTP.

Las negociaciones fueron suspendidas el jueves por el Ejecutivo debido a la persistencia de acciones armadas insurgentes.

Durante las negociaciones, 172 personas murieron en acciones del TTP y sus aliados, según informó el canal local Geo.

Pakistán ha experimentado el último año un notable incremento de la actividad terrorista y se ha roto una tendencia a la baja iniciada en 2010.

De acuerdo con un informe del Instituto Paquistaní de Estudios de Paz, el año pasado se cometieron en el país asiático más de 1.700 atentados -un 61 % de ellos perpetrado por el TTP y sus aliados- en los que murieron cerca de 2.500 personas, un 19 % más que en 2012.

Mostrar comentarios