Mufti egipcio justifica desalojo de civiles en Sinaí por lucha antiterrorista

  • El mufti Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de Egipto, justificó hoy el desalojo de civiles de la zona de la península del Sinaí fronteriza con la Franja de Gaza, en el marco de la guerra contra el terrorismo.

El Cairo, 2 nov.- El mufti Shauqi Alam, la máxima autoridad religiosa de Egipto, justificó hoy el desalojo de civiles de la zona de la península del Sinaí fronteriza con la Franja de Gaza, en el marco de la guerra contra el terrorismo.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial Mena, Alam afirmó que "proteger el interés general está por encima del particular".

"Cualquier daño que amenaza a la nación es más importante que el daño al que están expuesto los habitantes de esa zona", subrayó.

Las autoridades comenzaron el pasado martes a desalojar a unas mil familias de la localidad de Rafah y un día más tarde a demoler sus viviendas, situadas a menos de 500 metros de la frontera con Gaza, con el fin de crear una zona de exclusión.

El mufti señaló que las autoridades, en su función de preservar la seguridad nacional y la estabilidad, "tienen derecho a evacuar cualquier zona para evitar un daño mayor, como es el caso de la amenaza terrorista".

Alam afirmó asimismo que el Ejército y la Policía "pueden con ayuda de Dios lograr la victoria contra el terrorismo y restaurar la seguridad en el Sinaí".

Instó al Gobierno a garantizar una nueva vivienda y compensaciones económicas a los afectados, al tiempo que pidió la cooperación a toda la sociedad con el Estado y sus aparatos de seguridad.

De algunas de esas viviendas en Rafah salen túneles ilegales que conectan con Gaza y son usados para el contrabando.

Las autoridades egipcias, que mantienen un férreo control en esta zona, denuncian que por ellos han entrado también al Sinaí extremistas que han perpetrado ataques contra el Ejército y la Policía.

Estas medidas se produce después de que el pasado 24 de octubre un atentado causara la muerte a 31 soldados en el norte del Sinaí, lo que llevó a las autoridades a decretar el toque de queda y el estado de emergencia en el área.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Religiosos anunció hoy que va a expulsar a cualquier imán que haya ocultado la existencia de accesos a túneles en sus mezquitas.

La península del Sinaí es desde hace años un foco de inestabilidad, pero los ataques contra las fuerzas del orden se han intensificado desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

Mostrar comentarios